(viene de la página anterior)
El certamen
Marcela Ruiz, directora de Acústica Marina, relató que el emprendimiento nació formalmente en 2020 en Valdivia, cuando junto a su equipo detectó un gran potencial de desarrollo en generar innovaciones a través de la hidroacústica, una rama de la oceanografía relacionada con el sonido bajo el agua. "Teníamos la experiencia del ingeniero acústico de la Universidad Austral de Chile, Roberto Flores, quien ya había desarrollado pilotos de monitoreo de ruido aéreo para el Ministerio de Medioambiente y estaciones chilenas en Brasil y Uruguay. Lo invitamos y le dijimos ¿Por qué no hacemos esto mismo en agua?", contó. Se podía, y nació la empresa.
Ruiz vio en redes sociales que se había lanzado el "Desafío Avante 2020", que estaba abierto a universidades, centros de investigación y empresas y en octubre del año pasado decidió participar junto a su equipo.
Postularon 39 grupos y en diciembre fueron informados los nueve finalistas, quienes iniciaron un entrenamiento Dual Tech, en el que debían asistir a clases, trabajar con mentores y facilitadores de la Armada. "Debíamos capacitarnos en varias metodologías de defensa y tuvimos muchas clases durante tres meses. Además, en paralelo debíamos desarrollar nuestro proyecto. A todos los equipos nos entregaron 7 mil 500 dólares para generar un Producto Mínimo Viable. Después de eso vino la final, tuvimos que mostrar nuestro producto y resultamos ganadores", explicó.
Durante todo el proceso fueron apoyados por la Armada, por KnowHub Chile y AthenaLab.
Proyecciones
En forma paralela al trabajo en "Desafío Avante 2020", Acústica Marina se encuentran ejecutando un fondo Súmate a Innovar otorgado por Fomento Los Ríos para el proyecto "Sistema de Detección Temprana de Pesca Ilegal". Con él están desarrollando un dispositivo de monitoreo hidroacústico a tiempo real para la detección de embarcaciones que hagan pesca ilegal. "Con esta tecnología podemos apoyar a la industria salmonera, que sufre de robos importantes; además del combate de la pesca ilegal que se da en toda la región de Asia Pacífico. También podemos aportar con algo que nos importa mucho, que es la conservación marina. Podríamos alertar para que una ballena no choque con un barco, todo a través del sonido", detalló Marcela Ruiz.
¿Cuáles son los siguientes pasos de la empresa? Ruiz destacó que buscan "madurar la tecnología rápidamente y empezar con ventas este año, además de internacionalizar. Hemos tenido algunas conversaciones con actores fuera de Chile, principalmente con las áreas de conservación y también con relaciones internacionales en cuanto a las hojas de ruta que tiene Chile con las 21 economías de Asia Pacífico para poner freno a la pesca ilegal".
39 equipos de investigadores de todo el país postularon al Desafío Avante en su versión de 2020, que fue la primera. De ellos, nueve fueron seleccionados para cumplir con las siguientes etapas.
3 meses de entrenamiento Dual Tech debieron realizar los investigadores, en el que debían asistir a clases, trabajar con mentores y facilitadores de la Armada.
50.000 dólares obtuvo la empresa valdiviana como premio gracias al certamen. Con esos recursos avanzarán desde el Producto Mínimo Viable que generaron a escalar la tecnología.