Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh celebra sus cuarenta años
MODO PANDEMIA. Este miércoles, a las 17 horas, habrá un Encuentro Intergeneracional Virtual, que liderarán Fabián Almonacid y Ricardo Molina, quien recibirá un premio tras acogerse a retiro.
Un encuentro intergeneracional de profesores, estudiantes y exalumnos, la entrega de un reconocimiento a uno de sus docentes emblemáticos y, además, la convocatoria para generar un archivo y repositorio fotográfico que refleje su crecimiento en el tiempo, son parte de las actividades con que la comunidad de la Universidad Austral de Chile conmemorará los 40 años de vida de la escuela de Historia y Ciencias Sociales.
Con dos etapas en su trabajo, la primera entre 1981 y 1995 cuando se denominaba Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, y luego, a contar de 2007, cuando se reabrió con su actual denominación de Escuela de Historia y Ciencias Sociales, la actual carrera, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades -una de las primeras de la casa de estudios superiores-, se ha mantenido como el centro neurálgico de la formación de cientos de profesionales y formadores de la zona sur austral y, desde se punto de vista, sus actuales directivos relevan el valor de la enseñanza y su plan académico como el reflejo de los cambios que ha sufrido nuestra sociedad.
Uno de ellos, el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y director fundador de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales (2007-2011), Fabián Almonacid, expresó que "es importante recordar y valorar que la escuela, pero también el instituto, son parte de un trabajo de muchos profesores, funcionarios y estudiantes, que por décadas han dado vida y forma a una carrera que ha formado unos 400 profesores en su primera etapa y cerca de doscientos en la segunda etapa, hasta el presente".
"Además, que ese trabajo colectivo ha dejado una profunda huella principalmente en el sur de Chile, sin exagerar, desde la Araucanía hasta Magallanes. Egresados de la carrera se desempeñan en escuelas, liceos y colegios, pero también en la administración pública, en la política, en diversas instituciones sociales y comunitarias, etc. Asimismo, también los académicos y titulados han dejado una obra historiográfica destacada, promoviendo el conocimiento histórico y social de localidades y territorios sureños", añadió.
Por su parte, el actual director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Yerko Monje, reflexionó sobre la importancia en el desarrollo y enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el territorio, dado que son áreas imprescindibles de cultivar, especialmente en los tiempos convulsos que nos rodean.
"Como actual director de escuela y ex estudiante de esta carrera, es muy importante generar un ejercicio de memoria y recuento que permita reflexionar en torno al enorme valor que ha tenido la formación de profesores y profesoras de Historia para el sur de Chile y otros territorios del país desde esta casa de estudios. Si bien la nueva versión de nuestra carrera cumple 15 años, la trayectoria formativa se remonta a 40 años y más, por ello es necesario un reconocimiento y puesta en valor en torno al aporte de investigación, docencia y vinculación con el medio, que se ha articulado en torno a la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales a lo largo de nuestra trayectoria", sostuvo.
"En estos momentos de crisis (...) las disciplinas articuladas en nuestra carrera, contribuyen a comprender el mundo que nos rodea..."
Yerko Monje, Director de la escuela.
Cuenta con cerca de cien profesores
En la actualidad, la Escuela de Historia y Ciencias Sociales UACh, cuenta con una dotación anual cercana a los 100 docentes y académicos que potencian la formación de estudiantes de sus cinco niveles. El foco de esa labor está -según señalan desde la institución- en el desarrollo de competencias en la enseñanza e investigación en historia de Chile, Latinoamérica y el mundo con énfasis en la historia del tiempo presente, en geografía, sociología, derecho y ciencia política. La unidad busca, aseguran, relevar categorías como el género, la memoria y DD.HH., territorio y capitalismo, entre otros, "así como promover la conciencia social, política y democrática, especialmente, cuando la sociedad busca comprender y reflexionar su presente para construir un nuevo proyecto de país".
1981 fue el año de creación de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, la que duró 14 años.
2007 fue reabierta bajo su actual denominación: Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.