Apoyo a la ciencia y la innovación
Los Fondos FIC de Los Ríos son parte de una política nacional; pero a la vez reflejan una opción regional de desarrollo. El FIC ha crecido en recursos, pasando de mil millones en 2019; a $1.300 en 2020 y $1.242 en 2021. Además, este año financiará un Concurso Regional.
Un impulso significativo al desarrollo de proyectos científicos regionales es la asignación de recursos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), herramienta que entrega el Consejo Regional (Core) cada año, en el marco de una política nacional iniciada en 2006 y en concordancia con la propuesta Regional de Innovación vigente entre 2016 y 2019.
El FIC es una vía de financiamiento estatal para investigación y puesta en marcha de iniciativas vinculadas -entre muchas- a áreas como la agricultura y la alimentación; pesca y acuicultura; turismo y el desarrollo rural; además de la salud.
El respaldo a esta última categoría ha sido especialmente importante en los últimos dos años y ha permitido avanzar en ideas para enfrentar el coronavirus, como una plataforma de gestión epidemiológica; el desarrollo de test de detección rápida; el tratamiento con plasma convaleciente y la generación de nano anticuerpos a través de alpacas.
El Fondo ha crecido en recursos y cobertura. En 2019 marcó el hito de llegar a mil millones de pesos y financiar 12 proyectos; en 2020 la asignación fue de $1.300 millones para catorce propuestas y este 2021 fueron aprobados $1.242 millones, repartidos en nueve ideas y la creación de un Concurso Regional ($742 millones), para postulación de otras que requieran menor cantidad de dinero. En total se podría llegar a 15 aportes en ciencia y fomento productivo.
Las recientes asignaciones fueron dadas a conocer el jueves y en especial se destacó la ayuda local para trabajos que no han tenido eco suficiente en instancias ministeriales, pese a su alcance nacional. Tal indiferencia es perjudicial, claramente. Sin embargo, puede entenderse en parte por los escasos presupuestos generales del país para la Ciencia; pero también por el centralismo que impide mirar hacia las propuestas de las regiones, aunque exista voluntad para ello.
En tal contexto es que resulta relevante la opción política de Los Ríos por esta área; algo que, sin dudas, debería fortalecerse cuando asuma el nuevo Gobernador Regional, quien tendrá entre sus deberes elaborar y aprobar la Política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo.