Llamado desesperado
Este es un llamado desesperado de una mujer emprendedora que como muchos, se ha vuelto a levantar una y otra vez para dar un mejor futuro a su familia y sus trabajadores.
Hoy vemos con mucha tristeza la forma en que nos dedicamos día y noche a sacar el agua del barco para que no se vaya a fondo, mientras tanto el capitán está encerrado en la cabina sin darse cuenta la realidad en la que estamos.
Esta analogía refleja lo que esta pandemia está causando a nuestros emprendimientos, sumado a la soledad en la que nos encontramos y como si fuera poco, a las innumerables trabas que el sistema nos impone para poder formalizar una idea de negocio.
Es época de campaña y las calles, medios de comunicación y redes sociales están plagados de recetas mágicas para alcanzar la tan anhelada justicia social. Creo que en el caso de las mujeres y hombres emprendedores, necesitamos un Estado menos burocrático, donde no sea necesario ser amigo de alguien para obtener un permiso o patente, donde no importe el color político para obtener algún beneficio, donde se respete y valore el enorme sacrificio familiar, físico y económico que realizamos a diario y que mantiene en gran parte la economía de nuestro país.
Hace un tiempo vi un slogan del Gobierno que decía "Las Pymes son el Motor de Chile"… bueno, este motor necesita combustible y mantención para seguir adelante. No nos sigan dejando atrás y aún es tiempo de dar una mano a miles de familias que sueñan con un futuro mejor, no robando ni delinquiendo, sino que trabajando honestamente día y noche por un mejor Chile.
Ivette Osorio Cárcamo Emprendedora Valdiviana comercializadorapicis1@gmail.com
Bolsas de papel
La Bolsa de Papel se ha planteado como una solución a la ya jubilada bolsa plástica pensando en los problemas que esta generaba. Sin lugar a dudas, dejar de utilizarlas es una excelente idea y la legislación en Chile va en el camino correcto, pero aún falta mucho por saber y hacer.
Actualmente existen tres puntos ciegos frente a la bolsa de papel: reutilización, fabricación (ocupa cuatro veces más agua que generar una bolsa plástica) y generación de Dióxido de Carbono (CO2).
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), usando estudios de ciclo de vida del producto, determinó que una Bolsa de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) tiene un índice de "Potencial de Calentamiento Climático" de 1.750kg de CO2; mientras una de papel no reutilizada tiene un índice de 5.523kg de CO2. Pero si la bolsa de papel es reutilizada 4 veces, su índice baja a 1.381kg de CO2.
Es decir, todo eso baja con la reutilización de, al menos, cuatro veces.
Así como la vida misma nos enseña que las cosas deben verse desde una perspectiva integral, las Bolsas de Papel en Chile deben legislarse, fabricarse y consumirse de la misma forma.
Si tu bolsa de papel no puede ser reutilizada un mínimo de 4 veces, el remedio es peor que la enfermedad, y nuestra deuda medioambiental aumenta y aumenta.
Alberto Contardo Sfeir Empaques Sustentables
Nuevo tipo de clientes
Si el 2020 fue uno de los años más desafiantes y complejos para los emprendedores, la extensión de la crisis sanitaria para este 2021, exigen de este ecosistema productivo una rápida y dinámica necesidad de adecuarse.
En primer lugar, la crisis sanitaria obligó a prácticamente todos a adaptarse al e-commerce.
Todo esto modificó de manera estructural las necesidades y la cultura de consumo de los clientes. Por lo mismo, es crucial que en este escenario los emprendedores deban poner atención a la totalidad del proceso de venta online.
La experiencia digital de un negocio frente a su cliente está relacionada a cómo nos vinculamos.
Es imprescindible, entonces, entender muy bien a los clientes actuales para lograr mantenerlos. Por mucho que un emprendedor quiera salir a buscar nuevos mercados, lo realmente necesario, en esta coyuntura incierta y de crisis, es trabajar sobre la experiencia de los clientes actuales.
Hernán Leal Fastco
Licitación AFPs
La competencia en la industria previsional existe, y prueba de ello es que AFP Modelo ganó la licitación de nuevos afiliados, desplazando así a AFP Uno. Ambas ofrecían bajas en los cobros de sueldo bruto 0,58% y 0,62 % respectivamente.
Recordemos que la licitación de nuevos afiliados permitió el ingreso de AFP Modelo y AFP Uno, dando una importante competencia en precios para el resto de las AFPs, las cuales también han bajado sus costos en el tiempo pero en menor porcentaje.
Por último mencionar que al evaluar una AFP, las tres variables principales son rentabilidad, costos y calidad de servicio.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl