(viene de la página anterior)
Las rutas escénicas son un producto turístico mundial que articula atractivos y experiencias con un componente de belleza escénica en su recorrido. Es así como la Ruta Escénica Lagos & Volcanes, cuenta con seis circuitos y más de 2.000 kilómetros que transportan a los visitantes a lo largo de una geografía moldeada por la fuerza del volcanismo, bañada por grandes lagos, tapizada por el verde de los bosques más antiguos del planeta y habitada por culturas ancestrales. Esta red de caminos ha generado conectividad entre potenciales polos de desarrollo turístico y otros consolidados en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Para el gerente de la Ruta Lagos & Volcanes, Rodrigo Moreno, "todos los atractivos, aventura, servicios y turismo que se desarrolla en la zona, están coronados por algo que no tiene parangón en otra parte del mundo, que es el encuentro con las culturas pehuenche, huilliche, mapuche, alemana, española y criollas, entre otras. Esta multiculturalidad que expresa el territorio es el ingrediente diferenciador".
A los pies de Los Andes del sur de Chile y norte de la Patagonia, se articula en 6 circuitos de esta red: Araucanía Andina, Araucanía Lacustre, Lago Ranco, Siete Lagos, Norpatagonia y Lago Llanquihue y Cochamó, nace la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, la primera Ruta Escénica de Chile.
Siete Lagos
En la Región de Los Ríos se encuentran dos circuitos de la Ruta: Siete Lagos y Lago Ranco.
En el primero, como su nombre lo indica, el circuito está estructurado en torno a siete lagos de extraordinaria belleza: Calafquén, Panguipulli, Riñihue, Pullinque, Pellaifa, Neltume y Pirehueico. La Selva Valdiviana, sus ríos para practicar rafting, kayak o pesca recreativa, y el volcán Mocho Choshuenco, son algunas de sus cartas de presentación, siempre acompañados por una de las principales redes de centros termales en las zonas de Liquiñe y Coñaripe.
Con una marcada identidad cultural mapuche, este destino turístico se ha ido desarrollando como uno de los más importantes del sur de Chile, gracias a atractivos naturales como la Reserva Biológica Huilo Huilo, importante centro de biodiversidad y endemismo.
Lago Ranco
El segundo circuito ofrece la aventura de rodear el tercer lago más grande de Chile, encontrando en el tramo bellos campos ganaderos, exuberantes bosques de Selva Valdiviana y miradores hacia islas, saltos de agua y montañas nevadas. Conocer la cultura local en localidades como Llifén, Maqueo o Isla Huapi, recorrer los frondosos senderos del parque Futangue, relajarse en las termas de Llifén y Chihuío, son solo algunas de las actividades que ofrece este destino.
15 horas de este jueves 15 de abril se llevará a cabo el seminario online, cuya finalidad es difundir las bondades de la zona turística de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.
2.000 kilómetros y seis circuitos turísticos son los que incluye la Ruta Escénica caracterizada por una geografía moldeada por la fuerza del volcanismo y bañada por grandes lagos.