Una promesa de participación
Todos los postulantes a Gobernador Regional manifiestan su interés de dar más protagonismo a la ciudadanía de Los Ríos. Tener voluntad política, crear confianzas, capacitar a funcionarios y dirigentes, son pasos clave hacia la incidencia comunitaria.
En diversos foros y entrevistas, los cinco candidatos y candidatas a Gobernador Regional de Los Ríos han manifestado su interés en potenciar la participación ciudadana como eje de gestión. Si bien esa tarea es parte de las obligaciones formales del nuevo cargo frente al desarrollo social y humano; los postulantes van más allá y hablan de una presencia comunitaria incidente. Es decir, con peso real en las decisiones.
Hasta ahora, la Ley 20.500 (2011) abre espacios consultivos para las organizaciones sociales y las vincula con todos los niveles de autoridad; pero su gravitación real en la marcha de los territorios y en las planificaciones de largo plazo es baja. De hecho, muchos dirigentes expresan públicamente su queja porque se sienten llamados a opinar solo para que se cumpla una norma; pero no para ser tomados en cuenta.
En tal contexto, que la totalidad de los participantes en la elección 2021 manifieste preocupación es relevante. Más aquí. No se debe olvidar que la región fue creada gracias a un ejercicio tesonero de organización y que existe una cultura cívica que se activa. Ejemplos: protección del Santuario de la Naturaleza; legislación de humedales urbanos y construcción del Parque Catrico, entre otros.
Recogiendo tal realidad es que un estudio de 2019 para la Política Regional en esta materia, se explicitó como "visión" (el anhelo superior que motiva la acción) lograr que Los Ríos tenga "una institucionalidad adecuada y una ciudadanía preparada para incidir en la gestión pública". Para ello, el Gobierno Regional (Gore) debe abrir canales "de reflexión, diseño, decisión y evaluación".
El análisis definió que la creación de confianzas y la preparación tanto de líderes sociales como de funcionarios es crucial. En ese contexto es que resultan destacables acciones formativas de la División de Desarrollo Social y Humano con los integrantes del Consejo Regional de la Sociedad Civil; como también esfuerzos nacionales como el diplomado sobre Participación Ciudadana abierto por la Subdere para empleados públicos y que dictará la Uach desde mayo.
Sin duda, voluntad política y capacitación social hacen una alianza virtuosa de colaboración. Es de esperar que esos factores se conjuguen positivamente en el nuevo escenario administrativo local.