Maratónica jornada de reuniones en la previa para el proyecto de tercer retiro
CRISIS ECONÓMICA. El Presidente ayer dialogó con el comité político, los candidatos del oficialismo, legisladores y jefes de bancadas para determinar en qué términos apoyar la política social, así como el futuro del requerimiento presentado al TC.
Un fin de semana de reuniones con el comité político, ministros, legisladores y timoneles de RN y la UDI marcaron la agenda del Presidente Sebastián Piñera, en busca de una propuesta propia sobre el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Ayer en la tarde, inclusive, los precandidatos oficialistas llegaron a La Moneda para contribuir al diálogo. A estas conversaciones se suma que mañana el Tribunal Constitucional (TC) votará la admisibilidad del requerimiento del Mandatario para detener el proyecto de retiro ya aprobado por el Congreso.
Al cierre de esta edición, el Mandatario permanecía reunido con los ministros del comité político, timoneles de los partidos de Chile Vamos, sus respectivos jefes de bancada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, junto a los presidenciables Mario Desbordes (RN), Evelyn Matthei (UDI) y el independiente Sebastián Sichel.
El también candidato a La Moneda por Evópoli y exministro de Hacienda, Ignacio Briones, no confirmaba su participación en la cita; mientras que el otro abanderado de la UDI, Joaquín Lavín tampoco reportaba su presencia al interior de palacio.
Este último ayer publicó una carta en El Mercurio aconsejando al Presidente un nuevo gran acuerdo como el firmado el 15 de noviembre de 2019, de manera transversal, para detener los efectos del 18 de octubre y dar paso al diálogo.
En la misiva, Lavín pidió "una nueva política social" para apoyar a la creciente clase media, así como buscar nuevas formas de retiro que no comprometan las jubilaciones, trabajar en la reforma previsional y los impuestos, además de terminar con los proyectos inconstitucionales.
Desbordes frente a esto dijo a Emol que "es exactamente lo mismo que vengo planteando desde hace meses, en cada una de mis intervenciones públicas, (...) por lo que estamos alineados totalmente" con Lavín.
Sichel, por su parte, respondió que a la idea del candidato de la UDI "le faltan los dos (acuerdos) más importantes: cambiar el Estado y combatir la burocracia. Y un gran pacto por el empleo y las pymes (pequeñas y medianas empresas). Lo que va a mover la economía es un Estado que haga justicia y una economía basada en emprendimiento. Es un error partir pidiendo subir impuestos y universalizar derechos si eso va a financiar burocracia política y frenar el emprendimiento".
Matthei, en tanto, dijo a El Mercurio que "al Presidente no le costaría nada ser súper popular, bastaría con que él diga '¿por qué retirar solo un 10%? Retiren todo'. Con esto, su popularidad subiría enormemente y él no pagaría el costo. Hay que tener claro por qué no lo está haciendo, y yo creo que no lo hace porque cuando asumió el cargo dijo que iba a cuidar a nuestro país. Él entiende claramente que retirar las platas de los fondos de pensiones no es la mejor opción. Sí, hoy hay mucha gente que lo necesita, otros que lo han usado para pagar deudas y otras personas que lo han ahorrado, porque hay que tener claro que el 53% de esos dineros hoy están en bancos, la gente no los ha gastado".
"Es lo mismo que vengo planteando desde hace meses, (...) por lo que estamos alineados totalmente (con Lavín)".
Mario Desbordes, Presidenciable RN
"Es un error pedir subir impuestos y universalizar derechos si eso va a financiar burocracia".
Sebastián Sichel, Presidenciable independiente