Colo Colo extiende a dos décadas su hegemonía ante la "U" en el Monumental
SUPERCLÁSICO. Con un solitario gol del argentino Leonardo Gil, el cuadro albo derrotó 1-0 a Universidad de Chile y alcanzó la cima del Campeonato Nacional.
El peso de la historia se impuso ayer en Macul, y Colo Colo consiguió un importante triunfo por 1-0 ante Universidad de Chile en la 189ª edición del "superclásico" del fútbol chileno, extendiendo a dos décadas su paternidad como local ante los azules. Y no solo eso: con la victoria del domingo, los albos treparon hasta lo más alto de la tabla de posiciones, con 10 puntos, a la espera de lo que hoy pueda hacer Audax Italiano ante Melipilla. No ocurría desde marzo del 2019.
En un entretenido y disputado partido, parejo en su trámite, fueron los albos los que encontraron el desnivel. El "Popular" partió con todo, y de entrada Iván Morales exigió a Fernando de Paul, quien respondió de buena forma.
El trámite siguió sin grandes acciones de peligro en las áreas, hasta que a los 23' vino la polémica del partido. Clara mano de Camilo Moya en el área azul y, alertado por los reclamos colocolinos, el juez Julio Bascuñán debió recurrir al VAR para, sin embargo, determinar que no había penal dado que la jugada estaba previamente viciada por falta de Gabriel Costa.
Sobre el final del primer tiempo, vino lo mejor del primer tiempo. Dos llegadas seguidas de la "U", en los pies de Thomas Rodríguez y en la cabeza de Ángelo Henríquez, tuvieron en Bryan Cortés buenas respuestas. Tras cartón, el uruguayo Maximiliano Falcón acudió a cabecear un córner y estrelló el balón en el travesaño.
El segundo lapso tuvo a los blancos como dominadores del trámite, aunque temprano debieron lamentar la salida del lesionado Martín Rodríguez. Los azules no encontraban respuestas y Colo Colo avisaba a los 62' con un gol de Gabriel Costa que, no obstante, fue bien anulado por posición de adelanto.
A los 71' finalmente vino el desequilibrio. Luego de una buena jugada de Marcos Bolados y Gabriel Costa, Leonardo Gil la recibe y con un potente zurdazo dejó estático al "Tuto" De Paul, quien nada pudo hacer. Era el 1-0.
Tras el gol, los azules se fueron con todo sobre el área alba, sin un dominio claro, pero con un par de ocasiones de Carrasco y Mario Sandoval, que Brayan Cortés atajó de gran forma. La torpe expulsión de Gabriel Suazo en el local, sobre los descuentos, terminó como anécdota.
Con este, serán 20 años sin derrotas de Colo Colo en el Monumental y ocho años invictos en los clásicos, desde el último triunfo azul en 2013.
10 puntos alcanzó Colo Colo con su victoria de ayer, superando a la UC en la tabla de posiciones a la espera de lo que hoy haga Audax.
8 años pasarán desde el último triunfo de la "U" en el superclásico: fue el 5 de mayo de 2013 en el Estadio Nacional