Conaf inició acción legal por intervención en el Mocho Choshuenco
DECISIÓN. Fue entablada contra quienes resultes responsables por el desvío de caudal del río Blanco.
Acciones legales para que se investigue y sancione a "quienes resulten responsables" por la intervención del curso de agua del río Blanco, que nace en el glaciar de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, interpuso la Corporación Nacional Forestal, Conaf de Los Ríos.
El director regional de la institución, Óscar Droguett, explicó que "consideramos grave lo ocurrido, por lo cual entablamos una demanda ante el Ministerio Público de Panguipulli, en contra de los que resulten responsables. Por lo tanto, ahora se debe dar la orden de investigar, así como realizar una serie de acciones".
Droguet añadió que han seguido realizando otras diligencias en el sitio donde se comprobó el desvío de agua, producido tras la remoción de tierra con maquinaria pesada, hacia el predio de la reserva Huilo Huilo.
"El jueves , el jefe provincial estuvo en el territorio para ver si existía algún otro elemento que no hayamos visto antes; y el viernes subieron funcionarios del Departamento de Fiscalización, el jefe regional y el de Áreas Verdes Protegidas al lugar. Todo ello, para seguir corroborando lo sucedido", afirmó el director y agregó que "efectivamente se vio este cambio del curso de agua sobre los 1.500 metros sobre el nivel del mar, que corresponde a la jurisdicción que nosotros tenemos como resguardo de la Reserva. Y también a los 1.800 metros se pudo ver que aguas que van hacia la cuenca del Maihue fueron desviadas hacia una de las cuencas de Panguipulli; o sea, le cambiaron la dirección y hay trabajos de canalización en algunas partes y taponearon un estero".