Los proyectos del Bicentenario
En abril de 2001, Valdivia fue incluida entre las ciudades priorizadas para celebrar los 200 años de la Independencia nacional. Las obras elegidas no estuvieron listas en 2010; pero hoy muchas sí existen. Claro que todas implicaron demora y polémicas. El puente Cau Cau es el ejemplo mayor.
Hace exactamente 20 años, en abril de 2001, un comité público-privado logró que Valdivia fuera incluida entre las Ciudades Bicentenario, que el gobierno de entonces definía para hacer las megaobras públicas que marcaría hitos en la celebración de los 200 años de la Independencia.
Las propuestas locales fueron varias, discutidas y cambiadas varias veces; hasta que, finalmente, en 2003, eligieron siete: la Costanera Cultural que uniría el borderrío desde el Museo de Arte Contemporáneo hasta los pies del Parque Prochelle; la construcción del puente Cau Cau; la conexión de los parques Harnecker y Krahmer a través del Cantón Bueras; la renovación del sector Estación; el plan integral para Alto Guacamayo; el Car Náutico y el Ecocentro del fundo Cau Cau, que debía convertirse en una entrada especial al Santuario de la Naturaleza.
A ellas se sumaron después el colector del sector Barrios Bajos; la restauración de la Casa Prochelle; la conservación del castillo de Niebla; la habilitación del Paseo Libertad; la construcción del Barrio Cívico y la controvertida "Bandera Bicentenario".
Al llegar 2010 solamente la Costanera Cultural mostraba avances. Al 2020 -cuando se conmemoraba el bicentenario de la incorporación de Valdivia a Chile- varias ya estaban terminadas. Todas marcadas, eso sí, por diversas polémicas y postergaciones. Ejemplo supremo de ello es el Cau Cau.
Hoy, en 2021, la visión hacia Valdivia incluye varios de los conceptos ya esbozados hace dos décadas para orientar esas inversiones; pero suma también otros profundizados con el devenir reciente, que marcan la identidad local y que debieran guiar obras futuras.
Entre esas ideas están la de ciudad fluvial, navegable y cruzada por humedales urbanos; una zona con patrimonio histórico multicultural para respetar y preservar; un centro de servicios y de turismo en constante expansión; un territorio que quiere integrar crecimiento económico con respeto ambiental; una comunidad con inquietud cultural, científica, creativa, opinante y emprendedora.
Además, y muy importante, Valdivia es la capital de Los Ríos. Nada que se proponga para ella debe olvidar que pertenece a una región; la misma que en 2001 era parte de un sueño; pero que hoy es realidad.