Saber entender y escuchar
Hace algunos días, leí en este diario una de las tantas esperanzadoras y didácticas cartas del profesor Sr.Arturo Goddard Bravo, donde manifiesta los males de la intolerancia y nos deja una frase para la reflexión: "no nos escuchamos, no nos comprendemos, y a veces, llegamos a no respetarnos..."
Sin duda ese es un llamado para quienes, sin oír ni conocer aquello que la mayoría disfruta o vive, irrumpen violentamente y destruyen lo que los demás valoran.
De ejemplo sirva ese viejo cuento del león que irrumpió una reunión de su manada y devoró sin preguntar a un explorador que tocaba música, mientras los demás escuchaban con agrado.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepúlveda@gmail.com
El incivismo
En estos días hemos presenciado la tiranía de las palabras vacías, que nos tiene en el incivismo. Es sorprendente que, a un año de la pandemia, la carencia de ideas azote a los dirigentes políticos y no se haya podido presentar varias propuestas, colaborativas transversalmente, que permitiera discutir un programa nacional de recuperación y de reactivación social y económica del país, con generosidad y mirada larga.
Ha pasado el tiempo, en una gris medianía y el mérito de este tiempo, es el haber conseguido un colchón asfixiante de palabras vacías, repetidas hasta la saciedad.
El debate público se ha empobrecido y ha sido reemplazado por un desprecio a la evidencia, que se ha tomado el amplio espectro del quehacer político.
En este sentido, la pretensión de acusar constitucionalmente al Presidente de la República, sin causa justificada, no sólo supone un uso abusivo de esta facultad, sino que polariza aún más el clima enervado y desvía las energías, justo en el peor momento de la pandemia.
En general, los chilenos sufrimos el desencanto de este incivismo agobiante y agotador, que se rige por la captura del voto fácil y la amenaza discursiva, muchas veces atenuada, en citas emocionales a la historia, descontextualizadas y distorsionadas.
Sí queremos superar, la tiranía de las palabras vacías, sólo - será posible-cuando impere un proceso deliberativo: desapasionado, elevado y respetuoso, que convoque a los problemas de Chile y se restablezca la credibilidad en las instituciones.
Marta Canto Castro Presidenta Fundación Foro de Los Ríos
82 años de Corfo
En Corfo trabajamos con la mirada puesta en construir la economía del futuro, una sostenible y donde todas las chilenas y chilenos tengan un mejor acceso a oportunidades, y para ello la innovación es nuestro motor.
Este mes la Corporación cumplió 82 años siendo un agente de cambios para la economía nacional.
En 1939, año de creación de la institución, el propósito fue levantar al país tras un terremoto y nuestra misión fue crear las principales empresas estratégicas del Estado que permitieron cambiar a Chile para siempre.
Hoy nuestra tarea es distinta, pero la misión es la misma. Seguimos innovando, día a día y en múltiples áreas, para potenciar a Chile en su máxima expresión, aprovechando sus múltiples ventajas.
En Corfo hoy, por un lado, trabajamos para seguir fortaleciendo el ecosistema emprendedor y convertir a Chile en el principal hub de inversión regional, para desde aquí crear soluciones para el mundo.
Los avances son evidentes, pero estamos doblegando nuestros esfuerzos. Y no solo eso, también estamos impulsando con fuerza nuevas industrias que nos permitan transitar hacia un desarrollo sostenible, mejorando la competitividad de nuestra economía, y beneficiando a la sociedad.
Si en el pasado ayudamos a crear industrias como la forestal, la acuícola y la minera, entre otras; hoy queremos aportar a un desarrollo sostenible impulsando industrias de alcance global como el hidrógeno verde, la electromovilidad, la economía circular, y aumentando la presencia de la tecnología en todos los ámbitos productivos.
Nuestros ojos están puestos en el Chile que queremos y, para eso, necesitamos trabajar de forma colaborativa con el mundo tanto público como privado.
Hemos generado aires de cambio en muchos sectores, pero para seguir profundizándolos necesitamos el compromiso de todos. Tenemos herramientas poderosas, como la Ley de I+D, y los instrumentos que promueven la industria de capital de riesgo y StartUp Chile, la invitación es a sacarles su mayor potencial.
En este aniversario, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de todo nuestro territorio. Somos testigos del talento que existe en Chile, y estamos convencidos que el emprendimiento y la innovación serán el motor para la reactivación económica del país, y nos permitirán poner el pie en el acelerador para dar un paso más allá en un desarrollo justo y respetuoso con el medio ambiente.
El cambio es una oportunidad y estimular la innovación nos permitirá evolucionar y alcanzar en conjunto nuevos horizontes.
Pablo Terrazas Lagos Vicepresidente Ejecutivo de Corfo