Oposición se adelanta al Gobierno e ingresa a trámite reforma de renta básica universal
POLÍTICAS SOCIALES. La Moneda preparaba plan de ayuda para presentar al Congreso basado en el concepto de "mínimos comunes" acordado en las reuniones del viernes pasado. Ingreso solidario de emergencia o renta básica es clave para el avance.
En una jornada marcada por el comienzo del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales como medida excepcional para apoyar a las familias, debido a la crisis económica y social provocada por la pandemia, el Gobierno ayer se reunió nuevamente con la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), y de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), para seguir avanzando en materia de políticas sociales.
Durante todo el día se habló del establecimiento de "mínimos comunes" -concepto acuñado el viernes, tras otra ronda de reuniones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo -, aunque, al cierre de esta edición, La Moneda aún no enviaba esta propuesta acerca de un ingreso solidario de emergencia, como lo llama el oficialismo, o renta básica, en la oposición.
Los "mínimos comunes" o tres ejes fueron explicados por los legisladores, ayer a media tarde, como la necesidad de una renta básica universal o ingreso solidario, aunque "da lo mismo el nombre", afirmó la líder del Senado.
El objetivo de esta política es crear un instrumento que un plazo breve pueda otorgar una mayor protección social a las familias a través, por ejemplo, del traspaso de fondos fiscales y no desde los propios ahorros, como es el caso de los retiros de las AFP.
Para lograr esto, se debe, asimismo, elevar la recaudación del Estado, frente a lo que Paulsen explicó que existió disposición en "avanzar en exenciones tributarias", para que "quienes más tengan en nuestro país, colaboren en salir de esta crisis". Sin embargo, Provoste señaló que no se desarrollaría el debate en torno a una reforma tributaria, ya que esta discusión podría ser larga y las familias necesitan el dinero ahora.
El tercer "mínimo común" será ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el turismo y la industria cultural, aunque evitando los subsidios.
Renta básica
Paulsen dijo que "yo he tratado de mantener las conversaciones con todos los sectores políticos dentro del Congreso, previa reunión del viernes y post reunión del viernes, y post reunión del sábado y del domingo".
El diputado afirmó que pretende "ir informando lo que está ocurriendo" a sus pares, debido a que "claramente, cuando se espera con estos mínimos comunes poder salvaguardar la institucionalidad de nuestro país, poder cambiar la forma en que hemos estado haciendo las cosas, creo que ciertamente le echa pelos en la sopa" la contrapropuesta de la oposición, es decir, la renta básica.
"La verdad es que yo he respeto la decisión de los parlamentarios, si este es un proyecto que se tiene que tramitar y el Gobierno entra con alguna urgencia, bienvenido sea, nosotros no vamos a trabar la discusión, jamás hemos vetado la discusión de algún proyecto de ley por más a favor o en contra de la iniciativa", agregó Paulsen.
El texto presentado en paralelo fue firmado por los diputado Matías Walker (DC), Gabriel Boric (CS), Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD), mientras, al cierre de esta edición, permanecía pendiente la propuesta del Ejecutivo, en base al diálogo mantenido con los líderes del Congreso.
"He tratado de mantener las conversaciones con todos los sectores políticos dentro del Congreso (tras cuatro días de reuniones)".
Diego Paulsen
"Se espera con estos mínimos comunes poder salvaguardar la institucionalidad del país, poder cambiar la forma en que hemos estado haciendo las cosas".