Economía creció 6,4% durante marzo y avizoran inicio de la recuperación
INDICADORES. Según el Banco Central, el alto Imacec se explica por su baja base de comparación. La entidad también informó una mayor demanda de créditos. Ministro de Hacienda, por su parte, aseguró que ve "luz de esperanza".
Un crecimiento de 6,4% anotó la economía en marzo, con respecto al mismo mes de 2020, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) dado a conocer este lunes por el Banco Central.
La cifra es la más alta desde abril de 2018 y marca un hito al ser la primera vez desde el inicio de la pandemia que la actividad se expande con fuerza. En efecto, desde que se desató la emergencia sanitaria y la crisis económica, todos los registros habían sido negativos, excepto el de noviembre. En ese mes, el Imacec llegó a 1%.
El dato también se ubicó por sobre lo estimado por el mercado, ya que las estimaciones más optimistas proyectaban un crecimiento cercano al 5,5%.
"Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de marzo del año anterior, período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al covid-19", señaló el Banco Central en un comunicado.
De acuerdo a lo informado por el instituto emisor, todos los componentes del Imacec crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. De hecho, la actividad comercial creció 20%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. Los servicios, a su vez, crecieron 5,1%, principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular la salud.
Por otra parte, la producción de bienes se expandió 2,3% impulsada por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 7,7%.
El Gobierno valoró las cifras, aunque fue cauteloso en el análisis. "Efectivamente es el comienzo de la recuperación, pero todavía nos falta hacia adelante", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recalcando que todavía "hay muchos chilenos que no han recuperado su empleo".
"Lo tomamos como una luz de esperanza para poder tener mayor reactivación y mayor empleo en los próximos meses, pero sí nos damos cuenta de que hay que seguir trabajando, porque es necesario mantener este ritmo de crecimiento. Esto nos permitirá tener mayor recaudación fiscal para financiar ayudas a las familias que lo necesiten", agregó el secretario de Estado.
Créditos bancarios
El Central también dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del primer trimestre de 2021, donde se advierte una flexibilización de las condiciones requeridas por los bancos y una mayor demanda por parte de personas y empresas.
En los créditos personales para la vivienda, las entidades que reportaron condiciones más blandas aumentaron de 27 a 36%, mientras que en los créditos de consumo los bancos que flexibilizaron sus requisitos aumentaron de 33 a 42%.
"Para las pymes, las condiciones de crédito se flexibilizan para un 9% de las instituciones, porción superior a la observada en el trimestre anterior (…) Para las firmas grandes, la fracción de bancos que reporta estándares más restringidos de crédito se reduce desde 29 a 21% y se mantiene en 7% la de quienes señalan estándares más flexibles", dijo la entidad.
Respecto a la demanda de los hogares "el 42% de las entidades reportan un fortalecimiento de la demanda por créditos de consumo, mientras que para la cartera de vivienda el 91% de los bancos encuestados no reporta cambios en el período".
En cuanto a las grandes empresas, los bancos que ven una mayor demanda aumenta de 7 a 36 por ciento, en tanto que para las pymes, aumentó de 9 a 27% la percepción de una demanda de créditos más fuerte durante el primer trimestre.
5,5% esperaban como
20% crecimiento para marzo