Biden reunirá a familias de migrantes que separó Trump
EE.UU.. Gobierno inicia hoy reunificación de más de 1.00 familias. Además, aumentó cuota anual de refugiados.
Agencias
Durante esta jornada las autoridades fronterizas de Estados Unidos permitirán la entrada de cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras, a través de Texas y California, para reunirse con sus hijos que permanecen en territorio estadounidense luego de que ellas fueran deportadas a sus países de origen.
De esta forma se iniciará el proceso de reunificación de familias de inmigrantes separadas por la administración de Donald Trump, informó este lunes el Gobierno del presidente Joe Biden.
"Vamos a reunir al primer grupo de familias, muchas más seguirán, y reconocemos la importancia de proporcionar a estas familias los recursos y la estabilidad que necesitan", señaló el secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien afirmó que este "es solo el comienzo", reafirmando el "compromiso extraordinario" del Gobierno de Biden para juntar a estas familias.
CASOS
Según datos de DHS, hay más de 1.000 familias de inmigrantes separadas como consecuencia de la política de "tolerancia cero" aplicada por Trump entre abril y junio de 2018, hasta que un juez federal ordenó su cancelación y exigió que se reunificara a las personas separadas.
Según Unión de Libertades Civiles (ACLU), unas 2.800 familias migrantes -con 5.500 menores-, fueron separadas el tiempo que duró la medida.
Si bien muchas se han podido reunificar, cerca de 1.000 familias no lo habían podido hacer dado que los adultos, en su mayoría centroamericanos, habían sido deportados.
Incluso hay separaciones familiares que datan de 2017, mucho antes de que comenzara oficialmente esa política de Trump. Algunos de los menores que quedaron bajo custodia de EE.UU. eran tan pequeños cuando fueron alejados de sus progenitores que apenas recuerdan a sus parientes.
El propio Mayorkas había declarado este domingo que su equipo estaba "dedicado" a encontrar a cada familia para darles la oportunidad de volver a estar juntos.
"Hay niños que tenían tres años en el momento de la separación. Hay adolescentes que tuvieron que vivir sin sus padres durante sus años de mayor formación, hay madres que huyeron de situaciones extremadamente peligrosas en sus países de origen, que han permanecido en ambientes peligrosos en México, con la esperanza de reunirse con sus hijos", detalló el secretario estadounidense.
Los grupos proinmigrantes calculan que todavía no se ha localizado a los parientes de al menos 445 menores.
La directora ejecutiva del equipo de la Casa Blanca para la reunificación de las familias, Michelle Brané, detalló que se concederá una autorización temporal a los padres para que entren en EE.UU. a través de un mecanismo denominado "permiso humanitario".
Las cuatro primeras familias serán reunidas a través de un grupo de trabajo creado por Biden poco después de llegar a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero. En los próximos dos meses, se espera que otros 30 migrantes entren en el país con permisos por razones humanitarias, según informó The New York Times.
CUOTA DE REFUGIADOS
En tanto, el presidente Joe Biden anunció también ayer un aumento de la cuota anual de refugiados que acoge el país, pasando de las 15.000 personas que había fijado su antecesor hasta las 62.500.
Según un comunicado, esta decisión modifica el límite de la administración anterior, porque "no representaba los valores de Estados Unidos como una nación que da la bienvenida y apoya a los refugiados". Se menciona además lo difícil que será alcanzar el compromiso, pues antes debe deshacerse el "daño" hecho por el Gobierno de Trump.
El mandatario agregó que el Programa Estadounidense de Admisión de Refugiados compromete a este país a "proteger a los más vulnerables" y servir de "faro de libertad y refugio en el mundo".
"Es una muestra de lo que somos y lo que queremos ser. Por eso vamos a reconstruir lo que se ha roto y a presionar para completar el proceso de entrada" de quienes ya están en trámite para su admisión, dijo Joe Biden.
El presidente estadounidense aseguró que su Gobierno utilizará todas las herramientas a su alcance para ayudar a los refugiados que cumplan todos los trámites a escapar de las "horribles condiciones" en las que viven en sus países de origen.
62.500 refugiados por año admitirá Estados Unidos, que bajo el gobierno anterior admitía sólo 15.000.