Proponen facilitar entrada a Europa de viajeros vacunados
COMISIÓN EUROPEA. Con la idea de promover la recuperación del turismo, la CE llamó a flexibilizar algunas medidas considerando el avance de la inmunización.
Redacción / Agencias
A menos de dos meses del inicio de la temporada de turismo estival en Europa, la Comisión Europea (CE) propuso que sus estados miembros puedan "relajar" algunas restricciones sanitarias para viajeros no esenciales a partir de junio.
A través de un comunicado difundido ayer, la CE llamó a "permitir la entrada a la UE por motivos no esenciales no sólo a todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica, sino también a todas las que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE".
Propuesta
Si bien durante la pandemia cada país determina los criterios bajo los cuales abre sus fronteras, la Comisión aspira a fijar como criterio común la autorización de entrada a aquellos viajeros que hayan recibido "al menos 14 días antes de la llegada, la última dosis recomendada de una vacuna que haya recibido la autorización" de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen. A ello se sumaría la implementación del Certificado Verde Digital, que permitirá a los viajeros demostrar su estado de vacunación.
Según la CE, a estos cuatro fármacos podrían agregarse otras vacunas "que hayan completado el proceso de inclusión en la lista de usos de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)". El organismo también llamó a flexibilizar otros requisitos como la exigencia de test PCR negativos o aplicación de cuarentena para viajeros vacunados de fuera de la Unión Europea, si es que estos dejan de pedirse a personas vacunadas dentro de la UE.
Además, se propuso elevar el "umbral relacionado con el número de nuevos casos de covid-19", que permite determinar una lista de países desde donde podrían admitirse viajeros (entre otros, Australia, Nueva Zelandia, Corea del Sur y China), pasando de autorizar procedencias desde naciones con 25 contagios diarios cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas, a países que tengan hasta 100 casos, pues esto es menos que el promedio de la UE, que está "por encima de 420".
La propuesta será analizada hoy por los países, para luego ser debatida en el seno de la CE. Se espera una definición en mayo, para que las recomendaciones entren en vigencia en junio. "Es hora de reactivar la industria turística de la Unión Europea y de reavivar las amistades transfronterizas de forma segura", tuiteó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Bajan casos
Un reporte entregado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidenció que, por primera vez desde febrero, los casos semanales de covid-19 en el mundo bajaron respecto de los siete días previos. Así, si en la semana del 19 al 25 de abril se habían registrado 5,73 millones de nuevos contagios, la última semana se conocieron 5,69 millones, mostrando por fin un descenso de la curva global.
De todos modos, desde el organismo, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "hubo más casos en las pasadas dos semanas que en los primeros seis meses de pandemia, y la India y Brasil cuentan por más de la mitad de los casos de la semana pasada, aunque hay muchos otros países en el mundo que afrontan una frágil situación".
A nivel de fallecidos, con 93 mil decesos, la última semana fue peor a la anterior (88.000), lo que mantiene las alertas en torno a un virus que ha cobrado 3,2 millones de vidas.