Gimnasios y centros deportivos viven una total incertidumbre
REPRESENTANTES. Encargados y dueños de recintos plantean el dramático momento que viven al permanecer cerrados; algunos de ellos desde marzo de 2020.
Es uno de los rubros más afectados por la pandemia y algunos de sus representantes aseguran que viven el peor momento económico desde la llegada del covid-19 a Chile y luego a la Región de Los Ríos. También afirman que pueden ser parte de la solución y que con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, pueden ayudar a mejorar la salud de los chilenos. Están desesperados, muchos han tenido que derivar a la Ley de Protección del Empleo, vivir de los bonos del Estado, del retiro de sus fondos de las AFP, reinventarse o buscar otras fuentes de ingresos. Pero no pierden la esperanza de volver a abrir sus puertas.
Son los dueños y administradores de gimnasios valdivianos, varios de los cuales incluso cambiaron la denominación de sus recintos a centros deportivos, para cumplir con la normativa legal. Junto con ellos, han quedado cesantes los instructores. También, aseguran que continúan con la incertidumbre de no saber cuándo o en qué fase podrán reabrir. Critican lo que consideran cambios de criterio de la autoridad en la aplicación de las diferentes etapas del Plan Paso a Paso, porque luego de que el pasado 23 de febrero el Ministerio de Salud permitió las reaperturas, el 13 de marzo anunció que en Transición estarán prohibidos todos los eventos con público y el funcionamiento de gimnasios y casinos. La decisión fue ratificada el 26 de abril, cuando la subsecretaria Paula Daza, informó que "se prohibe el funcionamiento de gimnasios y actividades deportivas en espacios cerrados".
Experiencias
Fidel Rosas deja por unas horas el oficio de guardia de seguridad que desde hace seis años le permite ahorrar y tener un ingreso económico fijo, para mostrar con orgullo los cambios que había realizado en su centro deportivo. Durante los meses de inactividad renovó gran parte de su ex gimnasio de 200 metros cuadrados, confiado en que al llegar a la Fase 2 podría reabrir su local en Esmeralda 689, interior.