Crisis en India podría reducir la oferta de vacunas en Latinoamérica
COVID-19. OPS advirtió posible escasez en mayo y junio, ante alta demanda interna de ese país, donde un tribunal calificó como "genocidio" la falta de oxígeno.
Efe/Redacción
El doble récord de contagios y muertes por covid-19 en India, que en la última jornada registró más de 412.000 casos en un día, podría reducir la oferta de vacunas en Latinoamérica y el Caribe durante los meses de mayo y junio, advirtió el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.
Los más perjudicados podrían ser Haití, Nicaragua y Bolivia, que tenían previsto recibir a finales de mayo dosis del Instituto Serum de India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, aunque si India sigue obstaculizando la exportación de vacunas, podría haber un impacto en las campañas de inmunización de otros países de Latinoamérica en mayo y también en junio, dijo Barbosa.
El Instituto Serum de India tiene un contrato para fabricar y entregar millones de vacunas al mecanismo Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y creado para garantizar el acceso a la vacuna a los países de bajos ingresos.
Sin embargo, el aumento de infecciones hizo que el mes pasado el Gobierno restringiera las exportaciones para lograr cumplir su propia demanda interna.
Ante esta situación, explicó Barbosa, existe una negociación de "alto nivel" con el Gobierno de India para llegar a un acuerdo que permita que parte de la producción del Instituto Serum sea enviada al exterior mediante el mecanismo Covax, mientras que la otra parte de la producción se destinaría a necesidades internas.
Incluso si se llega a ese acuerdo, la oferta de vacunas disponibles en Latinoamérica podría disminuir temporalmente, indicó Barbosa.
Por el momento, la grave situación sanitaria en India ya ha provocado un déficit de 90 millones de dosis en Covax solo durante el mes de abril, detalló la Alianza para las Vacunas GAVI, uno de los grupos que apoya el mecanismo de la OMS.
En total, se han distribuido 49 millones de dosis en todo el mundo a través del mecanismo Covax, de las que 29 millones procedieron del Instituto Serum de la India.
Según datos de la OPS, en 31 países de Latinoamérica y el Caribe más de 11,4 millones de personas han sido vacunadas.
"acto criminal"
La alerta de la OPS llegó tras un doble récord de India que registró 3.982 muertes por coronavirus y 412.618 contagios en la última jornada, mientras los tribunales presionan a las autoridades para que actúen con más contundencia y solucionen la falta de oxígeno en los hospitales . Incluso llegaron a decir que se está provocando "un acto criminal no menor a un genocidio".
"Nos duele observar que la muerte de pacientes de coronavirus solo por no aportar oxígeno a los hospitales es un acto criminal no menor a un genocidio por aquellos a los que les ha sido confiada la tarea de asegurar el aprovisionamiento continuo y la cadena de transmisión del oxígeno líquido médico", denunció el Tribunal Superior de la ciudad de Allahabad, que tiene casi cinco millones de habitantes.
Varios hospitales privados rehusaron tratar a pacientes de coronavirus que no aportaron sus propios cilindros de oxígeno, afirmó la Corte, que enfatizó en la muerte de cinco pacientes por falta del insumo crítico en un hospital de Meerut.
El Tribunal Superior de Nueva Delhi también constató que la capital india recibe sistemáticamente menos oxígeno médico del que debería por orden del Tribunal Supremo.
El Gobierno del primer ministro Narendra Modi, ha sido criticado por su gestión de la pandemia y organizar multitudinarios mítines, puesto que desde la última semana de marzo comenzaron una serie de elecciones regionales, periodo en que también se permitió la celebración del festival religioso Kumbh Mela, que congregó a millones de personas a orillas del Ganges.
Con el nuevo récord de fallecidos, el total se eleva a 230.151, mientras que el país ya suma 21.070.852 contagios de coronavirus.
India superó los 160 millones de dosis de vacunas administradas. Sin embargo, el porcentaje de la población completamente vacunada contra covid-19 a penas alcanza el 2%.
90 millones de dosis de