La ANFP expulsa del fútbol profesional al club Lautaro de Buin
FALLO. El Toqui es el campeón de Segunda División y debía ocupar el lugar que dejó Deportes Valdivia en la Primera B.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) expulsó al vigente campeón de la Segunda División, Lautaro de Buin, luego del fallo condenatorio en su contra por parte de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP. El club debía ocupar el lugar que dejó Deportes Valdivia en la Primera B, luego de su descenso a la Segunda División por el puntaje ponderado de las temporadas 2019 y 2020.
"El Directorio de la Asociación llegó a la convicción que el club Lautaro de Buin realizó prácticas irregulares, las que, en concepto del denunciante, deben conllevar la expulsión de dicho club de la Asociación, toda vez que Lautaro de Buin incurrió en la presentación de documentación falsa a la ANFP, según se da cuenta en la denuncia", indica el fallo de 25 páginas.
La Primera Sala acogió una denuncia del propio directorio de la ANFP por la supuesta infracción del artículo 85° del reglamento, que establece en su letra f) como causal para la expulsión de un club "la presentación de documentación falsa o adulterada a la asociación".
Según la acusación, el elenco de Buin habría recompensado a los futbolistas Hans Martínez y José Barrera con dinero adicional al dispuesto en los contratos de trabajo informados a la autoridad del balompié local.
"La ANFP se somete a la resolución, pues sanciona de manera categórica acciones que contravienen gravemente la normativa interna de esta asociación, así como prácticas que atentan contra la transparencia, el cumplimiento íntegro de las obligaciones de parte de los clubes asociados y el juego limpio", señaló el organismo.
Ultima instancia
Una vez notificado, Lautaro tendrá cinco días de plazo para apelar ante la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, cuya decisión será irrevocable.
De acuerdo con la radio ADN, el club hará uso de la prerrogativa, en un intento por sortear la suspensión que le impide participar en el campeonato de Primera B, que ya ha celebrado cuatro fechas.
Lautaro de Buin enfrenta otra denuncia por el presunto pago irregular de cotizaciones de parte de Fernández Vial, que fue desestimada en primera instancia, así como una investigación por supuestas coimas, que sustancia la Fiscalía de Alta Complejidad.
¿Qué ocurrirá si se confirma la expulsión de Lautaro? Inicialmente estaba a la espera Fernández Vial como subcampeón de Segunda División. Pero, como es la ANFP quien cursó la acusación contra Lautaro, no existiría el ascenso deportivo. Es un tema que tendrán que resolver en Quilín. Completan el cupo 16 o la división se queda con 15 equipos.
5 días de plazo tiene Lautaro para apelar. Si se confirma el fallo, la Primera B quedaría con 15 equipos.