Desafíos del trabajo y la maternidad
Fechas especiales se juntan en mayo y, este año, obligan a mirar el desafío de proveer y hacer familia en medio de una crisis. Las mamás que trabajan fuera del hogar y en el sector turismo, son algunas de las más afectadas con la situación de emergencia actual.
Mayo reúne el Día del Trabajo y el Día de la Madre, dos fechas que en pandemia tienen una connotación distinta, por los cambios que se han vivido en lo laboral y familiar desde marzo de 2020 a la fecha. Para las mujeres, además, ambas se enlazan en el doble desafío de combinar las responsabilidades de criar y generar ingresos, en un contexto complejo como el actual.
Más difícil aún es el escenario para las mamás, trabajadoras fuera del hogar y que forman parte de la fuerza laboral en el sector de hotelería y turismo de la región; el cual se ha convertido en una de las actividades económicas más duramente golpeadas por los problemas derivados de la crisis sanitaria.
De acuerdo a la más reciente Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (Emat) informada por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), Los Ríos es la región que más ha disminuido su tasa de ocupación de habitaciones en el país, marcando -6.46 puntos al comparar marzo de 2020 y 2021. También tiene bajo índice en Ingreso por Habitación Disponible, que ha decrecido en -44,5 puntos; mientras que la tarifa promedio diaria por habitación es -23,1 puntos menor que el año pasado. (www.ine.cl)
Por otra parte, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Turismo, la cantidad de personas trabajando en el área durante el último verano disminuyó en un 61,7% en comparación con 2019. Tristemente, también es la estadística más alta del país.
Lo sucedido afecta en particular al empleo femenino, que representa el 65% del total de ocupados en este rubro y cuyas labores preferentes no tienen opciones de realizarse a distancia, pues están en la gastronomía (maestras de cocina) y servicios (mucamas, recepcionistas, garzonas). Además, con el alto componente de estacionalidad que las caracteriza, una temporada alta en cuarentena como la reciente, produce un daño severo.
El escenario, entonces, no es muy propicio para festejos tradicionales. Sin embargo, esta descripción puede también guiar decisiones de apoyo, sobre todo a mujeres que buscan reconvertirse a través de emprendimientos vincualados al área. Ese respaldo es importante, sobre todo para enfrentar la informalidad y precarización, frecuentes en estos días.