Gobierno y aseguradoras
El 29 de enero de 2021, presentamos un proyecto para el tercer de retiro del 10%; esta vez para Rentas Vitalicias y AFP. La presentación se debió a la prolongación de la crisis sanitaria y la escasa ayuda a la clase media.
Cómo era de esperar se impugnó nuestro proyecto; pero esta vez el Tribunal Constitucional votó en contra y el gobierno se vio obligado a promulgarlo.
Luego de ello comenzó la defensa corporativa de las Aseguradoras de Rentas Vitalicias y se trasladó la discusión a la Comisión de Mercado de Valores donde se hizo una interpretación totalmente a favor de las Aseguradoras a un nivel de generarles utilidades con el adelanto del 10%, toda vez que se interpretó que se debía "descontar en forma vitalicia" y no hasta enterar el adelanto del 10% solicitado.
Así, en un ejemplo, si el adelanto máximo que puede pedir un jubilado de Rentas Vitalicias son 150 UF ($4,4 millones), la Comisión de Mercado de Valores interpretó que debía descontarse 1 UF de su pensión en forma vitalicia y no por 150 meses (12,5 años) hasta enterar lo adelantado como es el espíritu de la Ley. Eso llevará, en el caso de una persona que tiene una expectativa de vida de 30 años más al momento de solicitar el adelanto del 10%, según la Comisión de Mercado de Valores debería descontar 360 UF, lo cual constituye claramente un descuento abusivo respecto de lo solicitado en adelanto.El literal de la norma dice claramente que lo que se imputa a la cuota mensual es el retiro, y por retiro entendemos que es solamente el monto retirado, por lo tanto, el descuento opera solo hasta que se complete ese monto y de ahí para adelante se vuelve a la normalidad, de lo contrario, hay un enriquecimiento sin causa de la Aseguradora.Por tal interpretación arbitraria y mañosa de nuestro proyecto del Tercer Retiro del 10% es que interpelamos públicamente y por oficio de fiscalización al Gobierno a respetar el espíritu de la ley y la justa retribución del adelanto del 10% en el caso de jubilados de Rentas Vitalicias y modificar el criterio que está adoptando la Comisión de Mercado de Valores. El Gobierno debe decidir si está o no del lado de las y los 650.000 jubilados por Rentas Vitalicias; o si la reiterada empatía por los adultos mayores sigue estando solo en el discurso.
Patricio Rosas Diputado