"La nostalgia por la falta del otro sigue estando presente a la hora de crear..."
ANÁLISIS. La pandemia cambió las reglas y acá la intérprete aborda las implicancias de una nueva realidad para la danza.
Aquella semana en que Alluitz Riezu llegó a Valdivia fue para integrarse inmediatamente a la comunidad creativa. En 2014 la bailarina y profesora de educación física del País Vasco había postulado con éxito al programa Acciona (del ex Consejo de la Cultura y las Artes), lo que le permitió dejar Santiago para instalarse en el sur como profesora de escolares en Lanco y San José de la Mariquina. En paralelo se sumó al programa Pulso Danza y casi de inmediato fue invitada a participar en el Ballet Municipal de Cámara para el montaje "Ritual, paisaje incógnito", de Ricardo Uribe e Ignacio Díaz.
No exagera, entonces, cuando dice que le tomó dos semanas conocer a casi todos los actores fundamentales de la danza en Valdivia.
Proyección
A siete años de su arribo, la también gestora cultural repasa los principales hitos de su ascendente carrera y los aportes al desarrollo de las artes escénicas en la Región de Los Ríos como profesora en la academia Punto 8 y en la Escuela de Pedagogía de Educación Física, Deportes y Recreación Uach.
Recientemente integró el equipo de producción del videodanza "Fatamorgana", estrenado en el Festival Santiago a Mil; y se encargó de la coordinación de Alianza Escénica, un proyecto de itinerancia con funciones presenciales que por culpa de la pandemia tuvo que ser adaptado al audiovisual.
¿Cuál cree que ha sido su principal aporte a nivel de formación de nuevos talentos?
-Haber apostado por la danza contemporánea. Cuando llegué era una disciplina que las academias no manejaban. Mayoritariamente todo era ballet o danzas urbanas. Abordar nuevos lenguajes permitió que los grupos comenzaran a crecer. Incluso me atreví a trabajar la danza contemporánea con adultos, en lo que ha sido una experiencia maravillosa. Mis aportes vienen de mi labor en Punto 8 y también desde lo que en su momento comenzamos a lograr con Pulso Danza y el Centro de Experimentación Escénica.
- ¿Cree que la danza contemporánea, a diferencia de otras disciplinas, debe ser descentralizada de Valdivia?
-Absolutamente. A eso apuntábamos por ejemplo con Alianza Escénica integrada por las compañías Pulso Circo, Abuela Poroto, Teatro a Tierra y el Centro de Experimentación Escénica. Íbamos a hacer una gira por cinco comunas, sin ninguna función en Valdivia; pero al final tuvimos que hacer todo online. Siempre nos quejamos que todo está centralizado en Santiago. Decimos que no queremos repetir lo mismo con Valdivia en relación al resto de la región, pero muchas veces