Valdivianas cuentan cómo ha sido ser mamá y trabajadora durante un año de pandemia
CELEBRACIÓN. Desde 1914, el segundo domingo de mayo se celebra el Día de la Madre. Este año otra vez llega en medio de la crisis sanitaria.
Mañana será celebrado el Día de la Madre; es el segundo que llega en medio de la pandemia por covid-19 . Para festejarlo, varias madres valdivianas contaron cómo serán sus celebraciones y cómo ha sido combinar trabajo y familia durante más de un año de crisis sanitaria.
Todas ellas coinciden (ver recuadros) en la importancia de un festejo sencillo, que ponga énfasis en la seguridad y en el cuidado mutuo.
En esa misma línea, la presidenta regional del Colegio Médico, María José Puga -también madre- entregó una serie de recomendaciones para celebrar, pero sin arriesgarse.
"Como Regional Valdivia del Colegio Médico creemos que debemos reconocer como se merecen nuestras mamás, pues en estos tiempos difíciles, más que nunca, necesitamos del soporte y la calidez y que entregan los lazos familiares. Pero esto debemos hacerlo de forma segura para ellas y para nosotros", dijo la dirigenta a través de un comunicado.
"Es fundamental evitar reuniones en espacios cerrados y mal ventilados. Si vamos de visita ojalá la reunión sea al aire libre; de lo contrario que sean visitas breves, respetando los aforos (cinco personas), abrir al menos dos ventanas, usar siempre mascarilla , mantener la distancia física y por supuesto con un correcto lavado de manos", añadió la profesional.
Explicó también que la positividad en la región sigue alta, que las camas UCI están muy demandadas. "Aun cuando tengamos un importante avance en el programa de vacunación en la comuna de Valdivia, esta no impide los contagios y si las personas se reúnen, los contagios aumentan".
Desconectarse del mundo virtual
Isabel López es enfermera universitaria y docente de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia. La profesional cuenta que ha sido difícil ser mamá en esta etapa de pandemia, compatibilizar el trabajo -con viajes a su centro de salud- y la vida de familia. "Son jornadas muy intensas y las clases virtuales también demandan tiempo y dedicación", dice. Para ella la celebración del Día de la Madre "será en familia, todos reunidos y desconectados del mundo virtual".
Tiempo especial para cada uno
Mónica Munizaga es profesora, escritora y facilitadora de lectura. Tiene tres hijos y el Día de la Madre lo celebrará -cuenta- con cada uno de sus hijos por separado, "para darles su espacio y tiempo especial de acuerdo a sus intereses y necesidades, compartiendo, conversando, o viendo una película. Además, vamos a hacer algo todos en familia, y el papá de los niños está encargado de la celebración". Agrega que, si bien el tiempo en pandemia ha sido difícil, "también da una linda oportunidad para hacer muchos proyectos en familia".
Una celebración compartida
María Paz Cárcamo, es enfermera y académica de la Universidad San Sebastián de Valdivia. Hace 11 años dicta clases de Educación en Salud, Gestión del cuidado en el niño y niña, y Enfermería en Salud Comunitaria I y II; además trabaja en un SAPU hace 12 años. "No es fácil ser hija, hermana, esposa y madre; pero sin duda el amor por mi profesión y la familia ha logrado mantenerme en pie para continuar. Este Día de la Madre celebraré doblemente, por la madre que tengo y la madre que soy, esperando también que todas las madres disfruten".
Período difícil, pero de aprendizaje
Gina Osorio Carvajal es la directora de la carrera de Derecho en la USS Valdivia. Celebrará en casa, cocinando algo especial. "El coronavirus nos ha cambiado la vida a todos y todas, y sin duda uno de los temas más complejos ha sido el desafío para las mamás, ya que no sólo estamos dedicadas a nuestros trabajos, sino que también a las tareas del hogar y a los hijos, con todo lo que ello implica; pero también hemos podido ver más a nuestros niños...creo que siempre debemos sacar aprendizajes y ver lo que realmente es importante".
Celebrar en casa, para cuidarse más
Loreto San Martín Aedo es dueña de la Librería Dragón Azul y celebrará el Día de la Madre en su casa. "Lo principal es cuidarnos, por eso estaremos con mi esposo José y mis hijos, Víctor y Rayén, que les encanta hacer tarjetas y sorpresas especiales; así que ya estoy emocionada". Sobre la pandemia, cuenta que ha sido complejo. "pero he aprendido a relajarme, a no tener todo ordenado, a ceder con los horarios" y en su trabajo, dice, "ha sido una oportunidad de llegar a nuevas familias, pues los libros son entretención y aprendizaje..."