Vecinos de edificio desalojado en la Isla Teja interpondrán un recurso de protección
RAZONES. Piden que les informen con claridad sobre lo ocurrido y que se respete a los residentes afectados y su derecho a vivir en un ambiente sin contaminación.
Un recurso de protección interpondrán el lunes los residentes y propietarios del edificio Doña Isidora, quienes debieron abandonar sus departamentos el 19 de abril pasado, luego de una explosión y las constantes emanaciones de gas que aún no cesan en el recinto y sus cercanías.
Jaime Gallardo, presidente de la Directiva de Copropietarios del edificio, explicó que la acción legal obedece a tres razones: la vulneración sicológica de los residentes (muchos de ellos adultos mayores); la afectación de su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y el no poder habitar sus propiedades libremente, las cuales -además- se encuentran en ventilación y pueden sufrir deterioro.
"Buscamos que se nos informe con claridad", indicó Gallardo, agregando que desconocen si lo ocurrido se debe a gas metano, licuado o una mezcla de ambos; tampoco si el terreno tiene una condición natural que deriva en estas situaciones y si será seguro habitar ahí a futuro.
Por otra parte -dijo- no han recibido respuestas por parte de las empresas de gas y sanitaria que efectuaron trabajos en el área antes de la explosión; e incluso ven una descoordinación entre instituciones públicas y privadas que deben investigar.
"Se suma la sala de máquinas, la cual permite el uso de agua potable en el edificio quedó destruida y eso deberemos arreglarlo como comunidad; aunque no generamos estos hechos", añadió.
Problema social
Ana Rivera, presidenta del Comité de Emergencia, explicó que dejar los departamentos ha causado un serio daño social a las 23 familias afectadas. "No es cierto que estemos bien en casas de familiares o amigos, como se ha dicho", aclaró.
"Somos 45 personas, desde bebés recién nacidos hasta adultos mayores, los cuales han debido ser internados por la descompesación que todo esto les causó", dijo.
Añadió que muchos resdentes han tenido que arrendar otra viviendas ,"con el gasto doble que implica, porque tampoco se puede hacer mudanza para llevar muebles"; mientras que otros han debido separar las familias, enviando a algunos integrantes a casas de parientes en otras ciudadades, dejando acá a quienes trabajan en Valdivia. "Esto es muy serio; no tenemos información clara; la empresa constructora original ya no existe y vemos que no es un problema solo de nuestro sector; Bomberos ha acudido a varia otras denuncias similares en estas semanas", aseguró.
Bomberos
Según la información entregada ayer por el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, desde el 1 de abril a la fecha, han sido atendidos once llamados relacionados con emanación de gas en el sector de Isla Teja. El último de ellos fue el 5 de mayo, en Teja Norte, en un domicilio particular, donde se registró una falla en un regulador, lo que fue solucionado durante la misma jornada.
Onemi
Desde la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, señalaron ayer que realizan una investigación y se encuentran a la espera de un informe que debe emitir una empresa contratada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Sec.
Por el momento, no descartan que las emaciones correspondan a gas metano de origen natural (producido por desechos orgánicos), pero explicaron que este compuesto no generaría olor; por lo cual también se debe considerar la presencia de gas licuado.
45 personas debieron ser desalojadas del edificio "Doña Isidora" el 19 de abril. Aun no regresan.
11 llamados relacionados con emanaciones de gas ha atendido Bomberos en isla Teja desde el 1 de abril.