Estadísticas para considerar
El covid-19 ya se ubica entre las tres principales causas de muerte en Chile. La prevención sigue siendo fundamental Durante 2020 se registraron 147 fallecimientos en Los Ríos asociados a la pandemia; ahora ya van 242 , dieciséis de ellos en la última semana.
Dieciséis personas han fallecido debido a covid-19 en la región durante la última semana. Eso equivale al 4,2% del total de decesos contabilizados en Los Ríos desde marzo de 2020 y que llega a 389 casos fatales.
Las cifras son preocupantes. De acuerdo a datos del Deis (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) del Ministerio de Salud, durante todo el año pasado en la región se registraron 147 víctimas por esta causa, con una tasa (cantidad por cada cien mil habitantes) de 19,9 puntos, una de las más bajas del país, donde el promedio nacional era 71.3. Este 2021, sin embargo, todos los índices locales han crecido y la tasa es 41.4; sobre la nacional que es 36.2 (Informe Deis 29 de abril).
Por otra parte, durante las últimas dos semana de abril, la comuna de Los Lagos fue una de las cinco nacionales con mayor tasa de fallecidos (24.1) ; algo que contrasta con su salida tras una extendida permanencia en cuarentena.
A nivel nacional, el covid-19 gana terreno negativamente. Con 27 mil fallecidos acumulados desde 2020, ya se ubica como la tercera causa de muerte en el país, ocupando el 19% del total y solamente superada por los tumores (neoplasia), que son el 20% y por las enfermedades del sistema circulatorio, con el máximo porcentaje de 21,1%. Los afectados son principalmente hombres, mayores de 70 años de edad.
Con toda esta realidad cercana y los antecedentes disponibles, llama la atención que aún muchas personas insistan en exponerse a contagios, acudiendo a lugares con alta concentración de público u organizando reuniones familiares donde el aforo, la distancia social y el lavado frecuente de menos no se cumplen con los mínimos recomendables. Menos aún las mascarillas.
Este fin de semana ese riesgo podría subir con las celebraciones del Día de la Madre. Es lógico querer festejar, pero debe hacerse con los resguardos adecuados, pensando en la fragilidad de los mayores y sin cometer el error de creer que, por estar vacunadas, las personas se vuelven inmunes. Esa sensación de seguridad es falsa.
Hoy es necesario hacer esfuerzos preventivos; de lo contrario, las estadísticas oscuras no cambiarán.