Ministerio de Seguridad
Durante abril conocimos la propuesta de crear un Ministerio de Seguridad Pública que promete la fundación de una policía especializada, la que iría en beneficio de la ciudadanía.
Los municipios cuentan con presupuestos acotados en materia de seguridad y no podemos depender solo de eso para obtener la protección que necesitamos.
Se requiere una política a nivel de Estado, por eso la creación de un moderno y tecnológicamente equipado ministerio de Seguridad Pública sería una medida equitativa y eficiente en el acceso a la seguridad en todo Chile, que involucre a la seguridad privada y ciudadana.
Luis Pérez Pdte. Hytera Latinoamérica Sur
Más comunas
La pandemia del covid-19 muestra que las comunas son indispensables para abordar desafíos y problemáticas. El debate en torno a la pertinencia de ellas en la división político administrativa del país, ha quedado rezagado ¿existe una segmentación del espacio comunal que les permita un actuar eficiente?
Alemania presenta aprox. 11 mil municipios y Francia bordea 36 mil. Argentina y Colombia sobre los mil, Brasil con 5 mil. Si bien la historia en el poblamiento (Europa vs América) y rol de un Estado de bienestar explicarían las diferencias, nuestra realidad con 346 comunas es cuestionable.
En La Araucanía, existen demandas de Labranza y Lican Ray frente a la polarización de Temuco y Villarrica. En Los Ríos, Niebla con Valdivia ¿permite planificar los procesos urbano-rurales actuales? ¿se entrega un correcto acceso de servicios públicos a los habitantes que no están próximos a la capital comunal? Estas y otras son interrogantes no resultas.
Es lo local que hace próximo al aparataje estatal. Una mayor división del espacio puede concretarse al existir mecanismos e instrumentos de planificación capaces de poder abordar de manera integral tales y otros desafíos, haciendo incluso más rentables las inversiones.
Francisco Maturana Profesor Asociado Instituto Ciencias de la TierraUniversidad Austral
Personas con discapacidad
Es tiempo de terminar con la buena voluntad para dar paso a los derechos. Las personas con discapacidad deben ser respetadas y valoradas por lo que son, ciudadanos plenos.
En Chile existen casi tres millones de personas con o en situación de discapacidad, que siguen invisibilizados en una sociedad en la que predomina el asistencialismo y el camino de los "favores", que da cuenta de la desconexión, la insensibilidad y una nula cultura de integración de la diversidad.
Junto a la Nueva Constitución, queremos terminar con las barreras sociales que ha discriminado a este colectivo, para avanzar, como ciudadanos con derechos hacia un lenguaje y educación inclusiva, integración laboral, acceso universal a espacios públicos, recreacionales, comerciales y deportivos, al transporte, a la vivienda y a pensiones dignas. Estamos convencidos que con un Estado democrático que valore al ser humano en sus ideas, principios, convicciones y acciones, conseguiremos los derechos sociales para tod@s, incluidos sus cuidad@res, que hasta ahora no reciben remuneraciones ni cotizaciones previsionales por dedicar la vida a la mantención de quién más lo necesita.
Diosa Villarroel Pineda rvillarroel@hotmail.com
Prisión preventiva
Hace pocos días senadores de oposición presentaron un proyecto que busca limitar el abuso de las prisiones preventivas en Chile. Si bien el proyecto no resulta tan radical como sería recomendable, éste otorga una luz de esperanza en cuanto limita el encarcelamiento de personas técnicamente inocentes.
La prisión y el encarcelamiento masivo constituyen una pésima respuesta al problema de la delincuencia, puesto que genera efectos criminológicos, aumentando los niveles de violencia y delincuencia.
La prisión preventiva que supone el encarcelamiento de personas de las cuáles aún no existe condena y cuya inocencia se presume. Aún más compleja, la prisión femenina en una sociedad patriarcal supone el encierro y el abandono de hijos e hijas, generando un círculo vicioso de delito, pobreza y exclusión.
Estudios en Chile constatan que más de la mitad de las personas sometidas a prisión preventiva terminan sin una condena privativa de libertad, ya sea porque son absueltos o porque obtienen algún tipo de beneficio. Otro análisis basado en las estadísticas de la Defensoría Penal Pública muestra que más del 20% de los(as) imputados(as) absueltos(as) estuvo en prisión preventiva. Resulta inaceptable que condenados que pueden cumplir la pena en libertad -y con mayor razón quienes han sido absueltos(as)- hayan debido estar en prisión en calidad de imputados(as).
Asimismo, conocidos los efectos del encarcelamiento, tampoco resulta plausible encontrar criterios utilitaristas o preventivos para defender esta situación.
Dr. Silvio Cuneo Nash Abogado y académico Ucen