Piñera a cónclave de la oposición: "Los chilenos nos quieren ver juntos"
MÍNIMOS COMUNES. La oposición presentará mañana al Gobierno su propuesta de renta básica, sumada a la discusión de un mecanismo que permita expandir los criterios del Registro Social de Hogares para acceder a beneficios en medio de la crisis.
Bajo el título "Encuentro político y social por Chile", legisladores, comités de los partidos de la oposición y organizaciones sociales realizaron ayer un cónclave para definir su propuesta de "mínimos comunes" en políticas sociales, la cual será entregada mañana al Gobierno para continuar la discusión respecto a una renta básica universal para ayudar a las familias afectadas por la crisis económica. En paralelo, el Presidente Sebastián Piñera dijo, desde una visita oficial a la Región del Maule, que "los chilenos nos quieren ver trabajando juntos".
Los "mínimos comunes" fueron definidos por los poderes Ejecutivo y Legislativo como la renta básica universal, ayuda a pymes y sectores postergados por la pandemia, fortalecimiento de la estrategia sanitaria y el término de las exenciones tributarias. En base a estos cuatro ejes debatió ayer la oposición para entregar mañana su propuesta al Gobierno, aunque el PC y el FA se restaron de la instancia.
La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón, dijo frente al cónclave -realizado por Zoom -que "se han revisado distintos temas y quizá el más central o urgente es la renta básica universal de emergencia, con un monto que todos quienes han trabajado coinciden en que tiene que superar la línea de la pobreza, cercana a los $600.000 para una familia de cuatro miembros, y que permita enfrentar la crisis".
"El Gobierno tiene que entender que esto es algo urgente y prioritario", sostuvo la legisladora, agregando que, "desde la Comisión de Hacienda (del Senado está) toda nuestra disposición" para avanzar en la materia, siendo la renta básica un punto de discusión con el oficialismo, que ha planteado el Ingreso Solidario de Emergencia.
"Lo del Gobierno mensualmente tiene un costo alrededor de US$1.800 millones mensuales, y las distintas propuestas, en sus variantes, efectivamente dan una suma mayor, pues es una suma abordable, sobre todo viendo la efectividad que pueden llegar a tener y lo que significan desde el punto de vista conceptual", indicó el senador PPD Ricardo Lagos Weber.
La diputada DC Joanna Pérez, en tanto, señaló que en el documento que presente la oposición se debe "buscar la forma de reconocer lo que es hoy el trabajo informal", porque "cuando vemos un ingreso mínimo en el Registro Social de Hogares (RSH)".
Al comienzo de la cita, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), dijo que "hay que generar un mecanismo rápido, una puerta de entrada para todas aquellas personas que no están en el Registro Social de Hogares", en alusión a, como ella afirmó "una clase media empobrecida".
El Presidente, por su parte, sostuvo que "estamos buscando marcos de entendimiento o acuerdos entre Gobierno, Chile Vamos y la oposición más que nunca, por la pandemia, por la recesión de la economía, (... razón por la que pidió) unidad, buena voluntad, capacidad de diálogos y de acuerdos", ya que "los chilenos nos quieren ver trabajando juntos para solucionar los problemas de los chilenos, y no enfrentándonos unos con otros, porque eso no conduce a ninguna parte".