No descartan que gas que causó emergencia sea de origen natural
ONEMI. Director regional explica que una posibilidad es que exista metano por residuos orgánicos en el subsuelo.
El director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, sostuvo que no está descartada la posibilidad que la explosión y posteriores emanaciones registradas desde abril en la Isla Teja, se deban a la presencia de gas metano de origen natural. Es decir, que provenga de la descomposición de desechos orgánicos presentes en el subsuelo en el sector.
Epprecht detalló que "si bien todo aún es materia de investigación, la hipótesis que sostenemos es que el sector de la Isla Teja antes de comenzar a ser habitada era una zona de lagunas. De hecho, hace unos 50 años aún se mantenían muchos pantanos en el sector. Posteriormente comenzaron las edificaciones y todo el material y desechos orgánicos se quedaron enterrados y han seguido un proceso de descomposición natural, que genera gas".
"Si a eso le sumamos la cantidad de sismos que han ocurrido en la zona durante los últimos meses, esto habría derivado en que este gas producido por la descomposición haya buscado un escape".
Añadió que el gas metano por sí solo no tiene un olor que pueda ser distinguido. Por ello, los olores percibidos debieron ser por la mezcla con otros compuestos. "En el alcantarillado había presencia de gas metano según los primeros informes y el olor coincidiría con la mezcla con esos desechos".
Otra razón
Daniel Epprecht explicó que otra situación vivida en el sector es que había una pequeña fisura en una de las cañerías de gas licuado, "lo cual fue solucionado por la empresa a cargo y fiscalizado por personal de la SEC".
"Esta red de aproximadamente 100 metros de extensión, tenía una fuga de gas que alcanzó a expulsar al exterior unos 40 litros de gas, lo que correspondería a unos dos cilindros de 15 kilos cada uno. Esto mezclado con el gas metano es muy complejo, de manera que se determinó cerrar, para la seguridad de las personas. Además, esa red solo distribuía gas a tres viviendas", explicó.
"Los sismos en los últimos meses en la zona podrían haber provocado que el gas metano haya buscado un escape hacia la superficie...".
Daniel Epprecht, Director regional de Onemi