Reciclaje, para cuidar el entorno
El próximo lunes es una fecha que invita a pensar en educación ambiental y compromiso ciudadano con el ambiente. Los candidatos señalaron que la temática ambiental estará en la nueva Constitución, los municipios y la gobernación. Es de esperar que esa promesa se cumpla.
El 17 de mayo es el Día del Reciclaje. Probablemente la fecha pase algo inadvertida en el lunes posterior a las elecciones; pero el tema se quedará -o debiera quedarse- en las gestiones de los ganadores, considerando que todos ellos han asegurado que incluirán esta tarea en los municipios, la nueva gobernación y la elaboración de la Constitución.
Es de esperar que esas promesas se cumplan. Para Los Ríos no es menor. Recordemos que la Encuesta Nacional de Medio Ambiente arrojó que el 57% de la población del país aseguraba reciclar; pero en esta región el porcentaje llegó a 58%. Los datos son de 2018, pero la conciencia ha crecido, sin dudas.
Una muestra de esa inquietud es el proyecto del Fondo de Reciclaje que se adjudicó la Asociación de Municipios. Se llama "Promoviendo la economía circular vía la inclusión de recicladores de base en la Región de Los Ríos" y recibirá 12 millones de pesos entregados por el Ministerio de Medioambiente (MMA). Su labor será ayudar a las personas que retiran desechos, los clasifican y dejan listos para reutilizar; además de promover acciones ciudadana que faciliten esa labor.
De acuerdo a lo informado desde la seremi de MMA , la meta es establecerse una mesa de trabajo y articular una red para la recuperación de residuos, con recicladores identificados, rutas definidas, mejoras para el almacenamiento, transporte y sensibilización pública.
Esta propuesta se suma a una anterior financiada por el mismo fondo y liderada por la Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral. Es el piloto "Modo Reciclaje, Actívate Valdivia y Los Ríos", que está en marcha y considera la ubicación de puntos limpios, junto con formación comunitaria.
Esto último es importante, pues se requiere que los vecinos dispongan adecuadamente cartones, vidrios, metales, plásticos y restos orgánicos, en espacios separados; adecuadamente limpios, identificados por tipo. Solamente así la cadena funciona mejor.
Aprender y generar conciencia es clave, porque la buena disposición de la basura tiene que ver con la calidad de vida y con el cuidado del entorno; pero también con otra forma de plantearse frente al consumo, evitando lo desechable. La tarea, entonces, es de largo plazo.