Madres trabajadoras
La pandemia marcó un punto de inflexión para las mujeres de todo el mundo. La tasa de pérdida de empleo femenino fue 1,8 veces más alta que el masculino durante el último año y la tendencia también apunta a que las mujeres seremos las que tardaremos más tiempo en recuperarlo... hasta ahora.
Pero en medio de este desalentador escenario hay buenas noticias. Nuestro género siempre se ha caracterizado por revertir lo que en primera instancia se ve poco auspicioso y cambiar las cosas para mejor. Estamos en un momento clave, en lo que respecta a definir los aspectos laborales del futuro.
Ahora nuestro trabajo, nuestras contribuciones y nuestras habilidades de cara al futuro, deben enfocarse en la adaptación y la productividad. Recuperar la confianza y el terreno que perdimos durante esta pandemia, será nuestro centro. ¡Feliz Día para todas las Madres!
Anabella Capetillo Gte. Diversidad e Inclusión MG Chile
Madres que no son madres
Un estudio realizado recientemente en Chile por la periodista Karina Albornoz reveló que el 59% de las mamás no ha tenido tiempo libre durante la pandemia.
La maternidad es más que dar a luz hijos. Se trata de entregar tiempo y dedicación sin esperar nada a cambio; sólo por la esperanza que esos niños y niñas crezcan como personas de bien para nuestra sociedad. Y en este sentido, en nuestro entorno, a veces nos encontramos con mujeres que siendo o no parte de nuestra familia están dispuestas a entregar cariño y cuidados a nuestros hijos mientras nosotras trabajamos. Es ahí donde el rol de aquellas mujeres cercanas como: la abuela, la cuidadora, la tía, la madrina, la profesora, la vecina, son de una importancia invaluable.
La confianza que las madres depositamos en otras mujeres para el cuidado de nuestros pequeños es sagrada. Cada una de ellas ha sido madre de nuestros hijos; cumpliendo un rol fundamental, de cuidado y formación. Son nuestras partner, inventan cuentos, les dicen que la mamá no tarda en llegar, los alimentan, los educan, los hacen dormir, los consuelan de una caída o de una pena, los abrazan…
Cuando lleguemos a comprender la gran importancia de la maternidad, se hará evidente protegerla y a su vez agradecer también, como se merecen, a aquellas mujeres que por alguna circunstancia hacen el rol de madre sin serlo.
Feliz día de las madres y gracias a todas ellas.
Cecilia Fernández Mamá y Periodista
Acupuntura
El motivo de ésta carta es poder informar a la comunidad sobre la Medicina China y sus diferentes técnicas. Muchas personas piensan que sólo se trata de una técnica que sirve para relajarse, esto dista extensamente de la realidad.
Dentro de las técnicas más conocidas está la Acupuntura, por medio de la cuál se puncionan finas agujas indoloras en puntos específicos, ya estudiados desde hace más de 5.000 años.
Otra técnica muy utilizada es la Moxibustión, que consiste en un puro de Artemisa que se enciende y acerca a ciertas zonas para tonificar órganos y disipar dolores.
Una tercera técnica muy utilizada son las ventosas, consiste en colocar sobre la piel vasos que sellan al vacío y ayudan a la regeneración muscular, drenar la linfa, estimular el flujo sanguíneo ayudando de ésta forma a calmar una amplia gama de dolores y estimular el correcto flujo sanguíneo.
Además de ésto, una última técnica que deseo presentar es la sugerencia del uso de ciertas hierbas, que son elegidas luego de una acabada entrevista dónde el terapeuta decide cuál o cuáles son los órganos que están en deficiencia o exceso, los cuáles serán calmados o estimulados por la elección herbárea.
Victoria Navarro valdiviaacupuntura@gmail.com
Cinco bellas letras
Madre, cinco letras que otorgan la vida, que dan la ternura, que cubren de amor. Refieren a esa persona que siempre, con su mano generosa, su sonrisa sencilla y gentil nos enseñó a vivir en un mundo de sueños.
Madre es la esperanza hecha amaneceres del hoy y de siempre, por ella que nunca desmaya frente a la adversidad; al dolor, a las tristezas o amarguras, porque siempre tu sonrisa supo guardar esos secretos, para no hacernos sufrir, porque siempre para ti nuestros gestos, son tus palabras de silabarios y lecciones de aves primorosas de bellísimos vuelos. Son las madres quienes comparten las penas y alegrías de sus hijos e hijas.
En este día, felicidades a las madres de mi tierra, que tiene en cada una de ellas una flor para el jardín más hermoso de la vida.
Los que aun la conservan, dejen caer una caricia y un generoso beso en su frente para darle las gracias por todo lo que ha hecho.
Para quienes la perdieron, queda su mirada y su protección infinita.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista normalista1949@hotmail.com