Un examen que puede salvar vidas
"Tu vida Importa, Hazte el PAP" se llama la campaña de prevención orientada a mujeres entre 25 y 64 años de edad. Valdivia es una de las cinco ciudades del país que más bajas ha registrado en la toma de exámenes PAP durante los meses de pandemia .
Valdivia, Temuco, Talcahuano, Quinta Normal y Calama son las ciudades donde más mujeres han dejado de hacer exámenes preventivos de cáncer de útero durante los meses de pandemia. La cifra es parte de un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud (Minsal), instituciones que han activado voces de alerta, pues este procedimiento ginecológico es la única vía efectiva para la detección precoz de posibles lesiones cérvicouterinas.
Las estadísticas identifican los lugares del país que presentan las mayores bajas en la cantidad de tomas de PAP (Papanicolau) y darlas a conocer es parte de la campaña nacional "Tu vida Importa, Hazte el PAP" (www.tuvidaimporta.cl).
En la presentación de la iniciativa, la OPS y el Minsal advirtieron que este tipo de cáncer causa dos muertes diarias en Chile y que hoy habría más de 2.200 mujeres con señales de riesgo en el cuello uterino, pero sin ser pesquisadas y sin acceder a tratamientos oportunos.
La invitación (también apoyada por la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología y el Colegio de Matronas) es a que concurran a los centros de salud y hagan el examen, que es gratuito, rápido y seguro, pues también se efectúa siguiendo todos los protocolos actuales. Este último punto es importante recalcarlo, para que las pacientes -en especial las que tienen entre 25 y 64 años de edad- venzan el temor de asistir a un centro de salud en medio de la crisis sanitaria y no posterguen un control que debe ser anual.
En la capital regional los cuatro Cesfam municipales ofrecen este servicio a sus usuarias, quienes tienen que llamar o enviar un correo para pedir las horas. También hay detalles en el Facebook de Salud Municipal Valdivia y en el 6003607777. Por otra parte, en el sistema privado, todas las isapres deben incluirlo en sus programas preventivos básicos, sin costos para todas las afiliadas.
El mensaje es importante para Valdivia, pues su tasa de incidencia del cáncer cérvico uterino es 7.8; mayor a la regional, que llega a 7.3. Es decir, se trata de un tema frente al cual hay que actuar; pues en esta enfermedad, especialmente, llegar a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.