Día de la Familia
En medio de las elecciones, este 15 de mayo fue celebrado el Día de la Familia. Y, si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que la familia se ha vuelto omnipresente y eso es positivo; aunque a veces esa sobreexposición puede generar roces entre quienes estuviéramos acostumbrados a consumir familia en pequeñas dosis.
Este no solo es un tiempo de cambios, que por sí estresan, es un tiempo de preocupaciones e incertidumbre que se traspasan a nuestros vínculos e interacciones, especialmente con quienes nos acompañan todo el día, todos los días.
Como Fundación San Carlos de Maipo creemos que formarse en habilidades parentales de apoyo a la crianza es más urgente que nunca, no solo por el beneficio en prevención de problemáticas del desarrollo como el consumo de drogas o la delincuencia que estas prácticas implican, también por su impacto directo en la manera en que nos relacionamos unos con otros. En los programas de parentalidad de la Fundación hemos aprendido que no se puede tener un niño, niña o adolescente en paz si nosotros no estamos en paz, y por ello el rumbo de nuestras relaciones familiares estará matizado fuertemente por nuestro propio vaivén.
El llamado es a mantener un vínculo sano dentro de esta unidad fundamental de nuestra sociedad, y esto no se logra si no es a través de adultos que asumen su rol y lo transmiten, en paz y con las mejores herramientas que podamos buscar y encontrar.
Raúl Perry Mitchell Fundación San Carlos de Maipo
Don Augusto Olave Pavez
Ha emprendido el viaje hacia la eternidad un grande de la historia de la comunicación radial de nuestra Valdivia, Augusto Enrique Olave Pavez (Q.E.P.D) un hombre integro, solidario, humano , generoso y de una calidad inmedible de servicio publico, tal como lo fue su padre Hernán Olave Verdugo.
Se lleva el cariño de una ciudad agradecida. Los que tuvimos el orgullo de compartir con él, siempre supimos de su grandeza en el gesto, en la mirada y en la ayuda al prójimo; todo lo que de el podamos decir es poco ante la gran obra que deja como ejemplo. Estamos con el dolor de toda su familia, a la cual le expresamos nuestras más sinceras condolencias. También en nombre de los Profesores Normalistas Valdivianos, a los que siempre llevó en su corazón , pues aprendió en las Pizarras de su Ex Escuela Anexa a la Normal parte de su formación. Que descanse y lleve en su corazón el emblema de su bandera valdiviana y del río que le vio nacer.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista normalista1949@hotmail.com
La nueva Constitución
Hoy se definen los integrantes de la Convención Constituyente para la redacción de una nueva Constitución y es importante preguntarse cuáles con los temas que este nuevo texto debiera incluir.
Se espera que una Constitución al menos contenga normas sobre la organización política del Estado, la distribución de funciones entre los distintos poderes, las labores que tendrán los principales órganos estatales, normas sobre derechos fundamentales y sus garantías, y sistema de fuentes del derecho.
Es fundamental que una Carta Magna defina cuál es la forma que tendrá el Estado, si será unitario (como hasta ahora) o compuesto (como ocurre con los Estados Federales). También se debe definir cuál es el rol que ejercerá el Estado respecto de los habitantes de la República, y de qué manera la ciudadanía podrá intervenir en las decisiones del Estado, esto es, si tendremos una democracia representativa (como hasta ahora) o bien tendremos una democracia directa o participativa donde los asuntos que actualmente se discuten en el Congreso, son sometidos previamente a plebiscito para que la ciudadanía determine si deben tener o no una regulación legal.
También la nueva Constitución debe definir cuáles son los órganos indispensables para el cumplimiento de los fines del Estado y, por tanto, debe pronunciarse sobre las funciones del poder ejecutivo, legislativo y judicial como, asimismo,sobre el rol de las fuerzas armadas, de la Contraloría General de la República, y de la función y composición del Tribunal Constitucional.
Es indispensable que reconozca, promueva y ampare los derechos fundamentales que hoy constituyen la base de todo Estado de Derecho, entre ellos, el derecho a la vida, la salud, la educación, pero también es necesario que la Carta reconozca derechos específicos respecto de aquellos colectivos que normalmente se han visto excluidos, discriminados y que son grupos vulnerables, tales como las mujeres, los pueblos originarios, los migrantes, los niños, las personas mayores, y que además cuentan con derechos reconocidos en tratados internacionales vigentes.
Por último, y respecto del sistema de fuentes del derecho, una Constitución debería establecer de qué manera se incorporarán en Chile las normas internacionales que son de tanta relevancia en materia comercial y de derechos fundamentales.
Dra. María Lorena Rossel Castagneto Académica, Miembro de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional