Menos de la mitad del electorado de Lanco fue a sufragar en el primer día de la mega elección
DESARROLLO. Servel registró un 18,81% de participación ciudadana general. De los cinco candidatos a alcalde, solamente una decidió que acudirá a las urnas en el transcurso de hoy.
En 50 mesas de cuatro establecimientos educacionales se desarrolló ayer el primer día de elecciones en Lanco. Para el inédito proceso donde se debe escoger Gobernador Regional, Convencionales Constituyentes, Concejales y Alcaldes se habilitaron el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez, las escuelas San Francisco y Felipe Barthou (en reemplazo de la Alberto Córdova que está con obras de reparación). En tanto, en Malalhue el proceso se vivió en el Liceo República del Brasil.
En total fueron 3 mil 060 los votante registrados el sábado, es decir, solamente un 18,81% del electorado.
Entre quienes marcaron la pauta durante el día estuvieron los candidatos a concejal (hay 39 candidatos) y quienes buscan ser el nuevo jefe comunal. Hay cinco postulantes al cargo. Rolando Peña (RN), que va a la reelección; Juan Rocha (PS), Wilson Cantero (Partido Ecologista Verde) y Jaime Garrido (Independiente). Todos votaron ayer y la candidata Marcela Olivera (Independiente) lo hará en el transcurso de hoy.
Impresiones
La jornada sabatina no tuvo contratiempos. El primero en votar fue Rolando Peña, quien aprovechó la ocasión para destacar la importancia de las elecciones. "Votemos con alegría y entusiasmo. Participemos de este proceso democrático para el país, la región y nuestra querida comuna de Lanco", dijo.
El candidato Juan Rocha sufragó en Malalhue, hasta donde llegó acompañado por el diputado Marcos Ilabaca y por Luis Cuvertino (ex alcalde de Lanco, actual candidato a Gobernador Regional).
Jaime Garrido (que postula por segunda vez a la alcaldía) sufragó en la Escuela Felipe Barthou y Wilson Cantero lo hizo en la Escuela San Francisco. Es primera vez que aspira al cargo de alcalde. "El gran desafío es cambiar las cosas y fortalecer la economía local, se debe generar un sentido de vida distinto", dijo. Y agregó: "Siento que la gente nos acogió bien durante la campaña y espero que eso ahora se vea reflejado en los votos y si no fuera así, nos quedamos con una experiencia que ha sido maravillosa y muy enriquecedora".
Resguardo
Carlos Manzano, delegado de la Escuela Felipe Barthou realizó un positivo balance de lo ocurrido ayer. "La gente acudió en forma normal y el lugar estuvo expedito. Asistieron bastantes votantes en la mañana, aunque en la tarde decayó un poco. Aunque no fue un día masivo, en general estamos muy contentos porque la gente fue respetuosa con el proceso y no hubo inconvenientes", dijo.
Lorena Tapia, delegada del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez también destacó la normalidad del proceso. "Fue un día tranquilo, sin mucha afluencia de público general y sobre todo de jóvenes", aclaró.
Las urnas con los votos del actual proceso fueron guardadas anoche en los locales con custodia de personal militar y estrictas medidas de seguridad. A las 7.30 horas de hoy estaba previsto la inspección de los recintos para comenzar a recibir electores desde las 8 horas. Hay 218 vocales de mesa que volverán a sus puestos en la segunda jornada y final.
"Aunque no fue un día masivo, en general estamos muy contentos porque la gente fue respetuosa con el proceso y no hubo inconvenientes".
Carlos Manzano, Delegado Escuela Felipe Barthou
218 vocales son quienes están trabajando en los cuatro locales de votación habilitados en Lanco y Malalhue.