"Tuvimos que adaptarnos para enfrentar la crisis"
La dirigenta aseguró que, a pesar de los tiempos complicados de la pandemia, han logrado reinventarse gracias al apoyo de servicios y también a ventas por redes sociales. Además presentaron un proyecto para mejorar el internet.
En marzo pasado se cumplieron diez años desde que el Sindicato de Pescadores Isla Mancera volvió a sus actividades luego de casi una década sin proyectos o reuniones. En 2011 la agrupación revivió, en gran medida, por la integración de mujeres, quienes comenzaron a trabajar por el bien de las familias pescadoras del sector.
Así lo confirmó la actual presidenta del sindicato, Patricia Madrid, quien agregó que, en todo este tiempo, han tenido mucho apoyo de los servicios estatales, como también locales, lo que se ha extendido durante esta pandemia.
¿Cómo ha sido este período de pandemia para el sindicato?
- En lo laboral ha sido complicado ya que nuestro restorán "Centro Gastronómico La Herradura" no ha abierto desde marzo del año pasado, además de que los turistas tampoco han podido entrar. Aunque afortunadamente no hemos tenido contagios, debido a que nos hemos cuidado mucho; además, a la isla no puede entrar gente externa, de manera que hemos tenido que ingeniárnosla para trabajar y obtener recursos.
¿Qué han hecho?
-Bueno, nosotras que somos recolectoras de orilla, seguimos en eso, aunque ahora hemos externalizado nuestros productos, y también los que hemos ido comprando a los pescadores artesanales, productos que sellamos al vacío y luego ofrecemos fuera de la isla, como en Valdivia y gran parte de su costa.
¿Primera vez que lo hacen?
-Antes sí, pero eran contadas con las manos las veces que se hizo; pero ahora, y gracias a las redes sociales y el propio boca a boca, hemos logrado llegar a diversos hogares, lo que es un ciclo que nos ha beneficiado a todos. En ese sentido, también me gustaría agradecer a Sernapesca, quienes este año habilitó el sitio Caleta en Línea, donde también podemos publicar nuestros productos.
¿Venden productos con valor agregado?
-Así es, desde hace un tiempo trabajamos con un valor agregado en cada uno de nuestros emprendimientos. Por ejemplo en el caso mío trabajo con harina de cochayuyo, con el que hago pan, galletas y otros productos. Otras compañeras trabajan con mermeladas, choro cocido y conservas. Es súper interesante lo que está pasando, sabemos que el regreso a la normalidad será lento, pero hacemos lo mejor posible para que este período no sea tan malo.
¿Trabajan en algún proyecto como sindicato?
-Hace dos semanas presentamos un proyecto que beneficiará a nuestra isla completa.
Busca mejorar la conectividad de internet lo que nos permitirá realizar nuestras trazabilidades para Sernapesca, que es declarar los productos que trabajamos del mar, lo que normalmente es un problema para nosotros. Ahora también trabajamos en la posibilidad de que nuestro restorán no solo abra de diciembre a marzo, sino que esté abierto la mayor parte del año, debido a que trabajamos con material en conserva, sellado al vacío y congelados, lo que nos permite trabajar más allá de la temporada estival.