Subir la participación, el desafío de este histórico proceso eleccionario
Desde la academia aseguran que el voto de los jóvenes será crucial y puede generar sorpresas. El reto será repetir o aumentar el 45 % asistencia a las urnas que se registró en Los Ríos durante el pasado Plebiscito y el 39% de las municipales de 2016.
Para quienes se dedican a estudiar los procesos eleccionarios, la jornada de votaciones que termina esta noche será histórica, todo un hito.
"Es como el 'Mundial de las Elecciones', el proceso que desde la academia todos soñamos con vivir alguna vez en la vida", aseguró Claudio Fuentes, director de la Escuela de Administración Pública de la sede Valdivia de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial Cer-Uach.
El académico expresó que sus particularidades son varias. "Primero, nunca hemos votado por quienes se sentarán a dialogar y redactar una Constitución. Tampoco hubo antes un mecanismo paritario y menos la inclusión de escaños reservados para pueblos indígenas. Eso hace que la elección de los convencionales constituyentes sea inédito y un hito político por sí mismo", declaró.
En segundo lugar, por primera vez se elegirá a un gobernador regional. "Este cargo responde a una reforma constitucional para ampliar la descentralización. Este gobernador será un gran gestor de recursos y trabajará sobre ciertas competencias que ya están transferidas", dijo.
Por lo tanto, será una elección que podrá ser estudiada desde múltiples aspectos. "Tiene un gran atractivo por la envergadura de lo que se decide y por toda la información que se podrá procesar. Por eso es una mega fiesta", agregó.
Los sufragios comenzaron ayer y, en el global del proceso, lo que se necesita es que la gente concurra a votar.
"Hay que ver qué ocurre con los patrones registrados en el Plebiscito de 2020, cuando los jóvenes asistieron en mayor medida a votar. Este fin de semana comprobaremos si se acercan a los locales de la misma manera que lo hicieron en octubre del año pasado. Si eso llegara a ocurrir, es bastante probable que existan sorpresas en cuanto a quiénes sean electos y puede haber cambios relevantes", declaró el investigador.
Municipales anteriores
¿Cómo ha sido la participación de los votantes de Los Ríos en los procesos municipales anteriores?
Para comparar, hay que tener en cuenta que a principios de la década pasada se produjo un antes y un después en la materia.
El 31 de enero de 2012 comenzó a regir en Chile la Ley N° 20.568, que regula la inscripción automática y el voto voluntario. Gracias a ella quedaron inscritas automáticamente en el registro electoral todas las personas que cumplieran los requisitos para votar: chilenos mayores de 18 años y que no hubieran sido condenados a una pena aflictiva, es decir, de tres años y un día o mayor. También pueden votar los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, que tampoco hayan sido condenados a una peña aflictiva.
Antes de esto, para votar había que estar inscrito en los registros electorales. La inscripción era voluntaria, pero el voto era obligatorio.
Las elecciones de 2008 fueron las últimas municipales en las que se sufragó usando este sistema. El promedio de participación nacional, según datos del Servel, fue de un 58 por ciento entre quienes estaban inscritos. En ese
"Hay que ver qué ocurre con los patrones registrados en el Plebiscito, cuando los jóvenes asistieron en mayor medida a votar. Este fin de semana comprobaremos si se acercan a los locales de la misma manera".
Claudio Fuentes, Académico Uach