(viene de la página anterior)
momento el padrón electoral era de 7 millones de personas, por lo tanto, votaron unas 4 millones de personas.
A pesar de que en ese momento la votación entre quienes estaban inscritos era obligatoria -con la posibilidad de excusarse ante algunas circunstancias normadas- solo un poco más de la mitad de quienes podían sufragar lo hicieron. Lamentablemente el porcentaje de participación regional no se encuentra disponible, sin embargo, Claudio Fuentes, director de la Escuela de Administración Pública de la Uach, indicó que debió ser similar al nacional.
Fuentes expresó que "ese 58 por ciento es el resultado de a una tendencia que venía a la baja desde 1989. Empezamos en las elecciones de diputado y Presidente, en 1989, con un 87 por ciento de participación y terminamos de votar -usando registros electorales- en las presidenciales de 2009, con un 59 por ciento de participación", dijo. En cada elección bajaba un poco más la cantidad de sufragantes.
En 2012 debutó el voto voluntario. En esas municipales, a nivel nacional, votó un 45 por ciento de las personas que conformaban el padrón. La participación bajó en 13 puntos porcentuales con respecto a las municipales de 2008 y 14 puntos con respecto a las presidenciales de 2009.
En la región de Los Ríos votó un 46,8 por ciento de las personas habilitadas. "Lo llamativo es que ese promedio se distribuyó de distintas formas en las comunas. Tuvimos a Corral con un 61 por ciento de participación y a Valdivia con un 38 por ciento, la cifra más baja de la región. Generalmente ocurre que en las comunas más pequeñas, donde la municipalidad es todo, es donde existe mayor interés y esto se ve reflejado en Corral. Es el territorio de la región que históricamente -considerando 2008, 2012 y 2016- se presenta el mayor porcentaje de participación electoral en municipales", dijo el investigador.
En las últimas elecciones municipales, las de 2016, Los Ríos promedió una participación del 39,42 por ciento. La comuna con mayor participación fue Corral, con un 59,09 por ciento; en tanto que en Valdivia votó el 31,34 por ciento de las personas habilitadas. Nuevamente la cifra más baja del territorio. Además, comunas como La Unión y Río Bueno bajaron 10 y 11 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a las municipales anteriores.
Fuentes indicó que en Chile las elecciones que convocan a más personas no son las municipales, sino que las presidenciales. "A pesar de que existe mayor confianza en las municipalidades en comparación con otras instituciones políticas, la literatura y los estudios indican que en las elecciones locales siempre vota menos gente. El caso de Chile no es distinto", destacó.
Plebiscito
El 25 de octubre del año pasado se realizó el Plebiscito que permitió definir que se escribiría una nueva Constitución para Chile. El porcentaje de participación a nivel nacional en este proceso -que se realizó en un contexto de crisis sanitaria- fue de un 50,95 por ciento. En Los Ríos fue un poco menor, alcanzó un 45,59 por ciento.
"Los centros urbanos fueron los que congregaron el mayor número de votantes. En esta elección la comuna que más aumentó su participación fue Valdivia, donde llegó a un 54 por ciento", dijo Fuentes. Por otro lado, las comunas donde históricamente la participación era cercana al 50 por ciento, bajaron. Por ejemplo, Futrono tuvo un 39 por ciento y Lago Ranco un 36 por ciento.
También hubo un cambio en el grupo etario de las personas que asistieron a votar. "Estábamos en plena pandemia y además no había vacuna, por lo tanto la gente de mayor edad se restó. Asistieron mucho más los jóvenes, hasta los 45 años", recalcó.
¿Qué esperar?
Lo primero que el director de la Escuela de Administración Pública de la Uach, Claudio Fuentes, indicó que hay que tener en cuenta es que en esta oportunidad los resultados no estarán listos tan rápido como estamos acostumbrados. "Hay que hacer un llamado a la calma. Dado el volumen de elecciones y de candidaturas podríamos tener cargos que no estén cerrados el domingo en la noche", dijo. Y en cuanto a participación, declaró que "lo ideal sería que vote más del 50 por ciento del padrón electoral, pero creo que porcentaje será similar al del Plebiscito de 2020. Recordemos que aún tenemos niveles de contagio altos, aunque estemos en Fase 2".
31 de enero de 2012 comenzó a regir en Chile la Ley N° 20.568, que regula la inscripción automática y el voto voluntario. Debutó con las elecciones municipales de ese año.
50,9% fue el porcentaje de participación a nivel nacional en el Plebiscito de octubre de 2020. En Los Ríos el promedio fue de un 45 por ciento.
54% de los electores habilitados para votar en la comuna de Valdivia asistieron a las urnas durante el Plebiscito del pasado 25 de octubre.
5 comunas de Los Ríos tuvieron menos de un 40% de participación en el Plebiscito, fueron Futrono, Lago Ranco, Los Lagos, Panguipulli y Río Bueno.
35,9% de participación en el Plebiscito de octubre tuvo la comuna de Panguipulli, fue el territorio de Los Ríos que registró los porcentajes más bajos.