El 13 de junio habrá segunda vuelta de gobernadores en 13 regiones del país
ELECCIÓN HISTÓRICA. Por primera vez los ciudadanos votaron por la máxima autoridad regional: hubo sorpresas gandes y algunas victorias inapelables que instalaron a los tres primeros elegidos.
La elección de gobernadores regionales fue una de las dos que debutaron este fin de semana en Chile; la otra fue la de convencionales constituyentes. Y en esta carrera por elegir a las máximas autoridades regionales, que hasta ahora eran designadas por el Presidente de la República, no hubo muchos triunfadores definitivos ya que la ley estipula que debe haber segunda vuelta si ninguno de los candidatos alcanza el 40 por ciento de los votos, lo que solo ocurrió en tres regiones.
Quizás el resultado más impactante y sorprendente ocurrió en la Región de Valparaíso, donde contra todo pronóstico el candidato del Frente Amplio, Rodrigo Mundaca, arrasó con el 43,71% de los votos y se aseguró la elección sin necesidad de un balotaje.
Con esa tremenda cantidad de votos dejó fuera de carrera a los postulantes de Chile Vamos, Manuel Millones, quien sumó el 24,55 %, y al de Unidad Constituyente, el ex rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, que consiguió el 20,20%.
Las otras dos regiones en que se dio esta situación fueron Magallanes, con el triunfo de Jorge Flies (independiente), de la lista Unidad Constituyente, quien obtuvo el 41,12% de los votos, y la Región de Aysén, donde la candidata de Unidad Constituyente Andrea Macías (PS) logró el 49,55% de los sufragios.
Batalla en Santiago
Otra gran sorpresa se vivió en la Región Metropolitana, donde si bien se impuso el candidato favorito, el ex intendente Claudio Orrego (DC), quien obtuvo la primera mayoría con el 25,21% de las preferencias, se esperaba que la definición en segunda vuelta debiera enfrentarlo con la postulante de Chile Vamos, Catalina Parot (Evópoli), pero la ex ministra obtuvo apenas un 15,08% de los sufragios y resultó tercera.
Por ello Orrego deberá enfrentarse con la candidata del Frente Amplio Karina Oliva (Comunes), quien fue probablemente la mayor aparición de estas elecciones y consiguió el segundo lugar con el 22,8%.
Tras conocer los resultados el ex intendente afirmó que "hemos recibido un respaldo de la ciudadanía y hoy día la derecha ha sido derrotada y el populismo ha sido derrotado. Lo que tenemos que salir a buscar es el respaldo de miles de independientes que quieren vivir en una ciudad y una región más justa".
Mientras su futura oponente planteó que "no sólo estamos pasando a segunda vuelta, sino que ganó la gente en el proceso constituyente, ganaron más mujeres en los municipios, porque de verdad es otro ciclo político. Definitivamente la transición se acabó, nadie más va a poder decir que es la política en la medida de lo posible".
Regiones emblemáticas
En la Región de Antofagasta el candidato de Unidad Constituyente Ricardo Díaz (independiente) rozó la elección inmediata pues obtuvo el 39,68% de las papeletas y se deberá enfrentar con el candidato oficialista de Chile Vamos Marco Antonio Díaz (RN), quien tuvo 21,68% de los sufragios.
El candidato independiente fuera de pacto Rodrigo Díaz rompió el eje de los grandes bloques políticos al quedarse con la primera mayoría en la Región del Biobío con el 27,16% y en segunda vuelta se enfrentará con la representante de Chile Vamos Flor Weisse (UDI), quien obtuvo el 19,61%.
La Araucanía le dio la primera mayoría al histórico parlamentario del PPD Eugenio Tuma, quien consiguió el 30,05% de los votos para el pacto Unidad Constituyente. Su rival en el balotaje será el representante de Chile Vamos Luciano Rivas, quien marcó un 20,07%.
Más duelos
En Arica y Parinacota la definición será entre Enrique Lee (Chile Vamos) y Jorge Díaz (DC).
La Región de Tarapacá deberá elegir entre dos candidatos opositores: el representante del Frente Amplio José Miguel Carvajal (Comunes) y Marco Antonio Pérez (independiente de Unidad Constituyente).
En Atacama la definición será entre el postulante de Unidad Constituyente Carlos Pezo y el candidato independiente Miguel Vargas. En la Región de O'Higgins definirán Pablo Silva (PS) y Eduardo Cornejo (UDI). En el Maule Cristina Bravo (DC) se enfrentará con Francisco Pulgar (independiente). Los votantes de Ñuble deberán elegir entre Oscar Crisóstomo (PS) y a Jezer Sepúlveda (UDI). La Región de Los Ríos deberá definir entre María José Gatica (RN) y Luis Gómez (PS). En La Región de Los Lagos los candidatos para la segunda vuelta serán Patricio Vallespin (DC) y Ricardo Kuschel (RN).
Cristina Bravo (DC) Francisco Pulgar (Ind.)
Oscar Crisóstomo (Ind.) Jezer Sepúlveda (UDI)
Patricio Vallespín (DC) Ricardo Kuschel (RN)
Ricardo Díaz (Ind.) Marco Antonio Díaz (Ind.)
Krist Naranjo (Ind.) Marco Antonio Sulantay (UDI)
Claudio Orrego (DC) Karina Oliva (Comunes)
Eugenio Tuma (PPD) Luciano Rivas (Ind.)
José Miguel Carvajal (Comunes) Marco Perez (Ind.)
Enrique Lee (Ind.)
Jorge Díaz (DC.)
Jorge Flies (Ind.)
Andrea Macías (PS)
María José Gática (RN) Luis Cuvertino (PS)
Rodrigo Díaz (Ind.) Flor Weisse (UDI)
Rodrigo Mundaca (Ind.)
Pablo Silva (PS) Eduardo Cornejo (UDI)
Carlo Pezo (Ind.) Miguel Vargas
13 de junio será la segunda vuelta en la elección de gobernadores regionales en las zonas que corresponde.
3 regiones se definieron en la primera vuelta de estas elecciones: Valparaíso, Aysén y Magallanes.