Las tareas que ahora comienzan
Todos los candidatos, sin diferencias de color o cargo postulado, comprometieron aumentar la participación ciudadana. A nivel nacional hay, en promedio, 12 organizaciones de la sociedad civil por cada mil habitantes; pero en Los Ríos son 20,7. Esa es una señal para las nuevas autoridades.
Pasaron las elecciones y, desde hoy, comienzan los caminos decididos por la comunidad en dos días de votaciones, los cuales fueron intensos, diferentes a todo lo vivido hasta ahora en el país; aunque menos convocantes de lo que se esperaba, a la luz del último plebiscito.
Desde ahora hay que concentrarse en los gobiernos comunales que debieran contar con escenarios más descentralizados; en las Gobernaciones Regionales que inauguran una estructura administrativa histórica y en una Convención Constituyente que llevará voces regionalistas, con paridad y representación de pueblos originarios.
Todo ello implica grandes desafíos en este momento nacional; a la vez de demandar unidad, respeto y miradas de largo plazo.En esa tarea son los vencedores los principales responsables; pero quienes quedaron en el camino deben también seguir aportando energías. En especial, a todos corresponde ponerse a la altura de la confianza demostrada hacia ellos, superando los climas confrontacionales que algunos insisten -por populismo, sin dudas- en exacerbar, aun sabiendo que la democracia pierde cuando las ideas se reemplazan por insultos, apatía y violencia.
También es una obligación compartida cumplir con las promesas de participación ciudadana incluidas en sus respectivos discursos. Transversalmente hubo compromisos de escuchar y dejar incidir a los habitantes.
Es de esperar que esas palabras empeñadas se honren; que se respeten las normas vigentes (hay Ordenanzas Municipales desde 2011), se utilicen de verdad las herramientas existentes, o se generen nuevos mecanismos formales para profundizarlas. La Política Regional de Participación Ciudadana espera su turno; los Cosoc reclaman poca consideración; las distintas instituciones comunitarias piden información oficial más oportuna y constante.
El tema no es menor. A nivel nacional existen 12 organizaciones de la sociedad civil por cada mil habitantes; pero en Los Ríos son 20,7 (Centro UC Políticas Públicas); una evidente señal de cuánto pesa esta área aquí. Claramente, una nueva autoridad que la descuidara, cometería un error severo. Pero eso, ya está dicho. En la campaña, todos lo repitieron.