La lengua y las AFP
"Ponemos freno en la boca a los caballos para que nos obedezcan, controlamos todo su cuerpo. Fíjense en los barcos, aunque son tan grandes y los vientos que los empujan son fuertes, los pilotos, con un pequeño timón, los guían por donde quieren. Lo mismo pasa con la lengua; es una parte muy pequeña del cuerpo, pero se cree capaz de grandes cosas. El hombre es capaz de dominar toda clase de fieras, aves, reptiles y peces; pero nadie ha podido dominar la lengua" (Santiago 3).
El ex ministro José Piñera, al crear las AFP expresó "Fin del drama de Jubilados". Además, se dijo que, al cumplir la edad para jubilarse, las personas recibirían una pensión equivalente al 100% de su última remuneración.
Ahora, la presidenta de las AFP, Alejandra Cox, manifestó "Una persona que hoy día tiene 25 años, sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años, es cero, porque realmente no tiene sentido". Tiene sentido una justicia social que, mejore las pensiones y otorgue bienestar a los actuales y futuros jubilados.
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.cl
El tiempo
Una cosa es el tiempo lineal del reloj y otra muy diferente el tiempo subjetivo, que es el domino personal que cada persona tiene del tiempo. Así si uno está aburrido, el tiempo no pasa nunca; si uno está nervioso, se pasa rapidísimo; si estamos muy ocupados, el tiempo se nos escapa de las manos; si estamos entretenidos, el tiempo vuela; para qué decir de los enamorados: el tiempo se detiene cuando están juntos.
También nos creemos dueños del tiempo, como cuando decimos no tengo tiempo para eso. Los jugadores de fútbol son buenos para hacer tiempo.Lo más curioso es que el tiempo puede ser derrotado, como cuando nos informan que el pago de una cuenta "está vencido".
Usamos expresiones para indicar un período muy corto de tiempo, como en un santiamén, en un abrir y cerrar de ojos, o en menos que canta un gallo.
Hasta aquí no más llegamos…ayer se me acabó el tiempo. Tenía que ir a votar.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
¿Vamos en buen camino?
En Chile se generan anualmente 7,7 millones de toneladas de residuos domiciliarios, cifra que debe hacernos reflexionar y tener un consumo cada vez más sostenible.
Ante esta realidad, el reciclaje es una alternativa positiva que se ha promovido de manera transversal en los distintos actores de nuestra sociedad. Pero ¿vamos en buen camino? Reciclar es una actividad esencial para nuestro planeta.
Al convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para reutilizar estamos ayudando a preservar el medio ambiente, a reducir la contaminación y enfrentar el cambio climático. Gobierno, empresas, organizaciones y personas, todos somos parte fundamental de este proceso y cada uno debe aportar desde su vereda.
Susana Mayer Directora Ing.Prevención de Riegos y Medio Ambiente, UDLA
Más allá del reciclaje
Cuando las empresas evolucionan e incluyen prácticas sostenibles, los esfuerzos de reciclaje suelen ser la primera línea que trabajar. Pero esta acción es solo una parte de una ecuación mayor. En el Día Mundial del Reciclaje, reflexionamos sobre qué elementos adicionales son necesarios considerar más allá del reciclaje.
Primero, es la convicción. Con esfuerzos incrementales y una misión bien enfocada.
En segundo, es la asociatividad, trabajar con aliados.
Tercero, es la educación. El consumidor tiene un rol esencial en este proceso. Por eso de debe concientizar en el consumo responsable, eligiendo productos que tienen un sello de sustentabilidad que certifica.
Por último y no menos importante, está la necesidad de una mirada más amplia y de futuro. No se trata de buscar quiénes pueden recolectar, reciclar y/o reutilizar los productos, sino que es necesario repensar desde el inicio al fin de la cadena de fabricación, qué materiales serán los adecuados para que, posterior a su consumo, puedan reciclarse y así dejar el mínimo desecho.
En ese punto aparece el modelo de economía circular baja en carbono. Esto se refiere al acto de reducir o eliminar intencionalmente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es posible gracias a acciones como el uso de fuentes de energía renovables y un transporte logísticamente eficiente, la reducción del consumo de energía y la adopción de consideraciones ambientales en la fabricación y envasado.
Una economía circular describe el enfoque sobre la regeneración de recursos naturales, la reutilización y el reciclaje de materiales y la reducción de desechos, todo lo cual converge en una disminución del impacto ambiental, manteniendo los elementos por más tiempo en la economía.
Gerardo Imbarack Tetra Pak Cono Sur