Carolina Silva Pérez será la primera jefa comunal en la historia de Río Bueno
COMICIOS. La nueva autoridad comunal logró imponerse en un proceso celebrado en dos días. Servel actualizaba anoche las cifras finales para la masiva elección de concejales.
La aprobación de la ley que puso límite a la reelección de alcaldes, abrió la puerta para una renovación del cargo que ya no podía seguir en manos de Luis Reyes en Río Bueno.
Así fue que la concejala Carolina Silva decidió ser una de las candidatas al cargo y lo consiguió. Como opción independiente, compitió en la lista de Chile Vamos y logró 3.346 votos a su favor.
La cifra corresponde a la actualización del Servicio Electoral realizada al cierre de esta edición, con una adhesión a Silva traducida en 32,22%.
"Estoy muy feliz de haber sido elegida como la primera alcaldesa en la historia democrática y republicana de la comuna de Río Bueno. Logramos un gran trabajo como equipo, fue algo metódico, ordenado, profesional y objetivo; marcado también por mucha presencia en el territorio. El apoyo popular estuvo otorgado de manera transversal. Siento que hubo respaldo de la zona urbana y rural, en general de la gente de esfuerzo y trabajo a la que aprecio mucho", dijo.
En la hoja de ruta de la ahora ex concejala, el comercio es uno de los sectores que tendrá prioridad. "Es necesario darle vida al sector económico de nuestra comuna. También es necesario apoyar al agro, ya que Río Bueno aún está en pañales en lo relacionado a toda la importancia que tienen los recursos naturales y la impronta de actividades de la pequeña y mediana agricultura. Hay que necesariamente enlazarlas con las demás cadenas productivas y otorgarles un valor agregado a nuestros productos y al sacrificio de nuestra gente", explicó.
Y agregó: "Desde el punto de vista del desarrollo social en general, estamos muy conscientes que es necesario ofrecer soluciones concretas vinculadas a lo que las personas realmente necesitan".
Resultados
Además de Carolina Silva, el electorado de Río Bueno enfrentó una papeleta con otras cinco opciones para el cargo.
El PS Diego Flores logró la segunda preferencia más numerosa de las elecciones con 2.854 votos (27,48%). En tercer lugar quedó el independiente Víctor Vidal con 2.160 sufragios (20,80%), seguido por el también independiente Álvaro Ramírez con 1.111 votos (10,70%).
La lista la cerró Carlos Burgos de Revolución Democrática con 914 preferencias equivalentes al 8,80%.
El concejal
Aunque no pudo volver a postular como alcalde, Luis Reyes (Renovación Nacional), decidió seguir ligado a la Municipalidad de Río Bueno y estuvo en las elecciones como alternativa al concejo. En la madruga, cuando el escrutinio era de 94 mesas, de un total de 102, el candidato contabilizada 1.257 votos. Es una preferencia equivalente al 13,38% muy por sobre el resto de los candidatos.
"Logramos un gran trabajo como equipo, fue algo metódico, ordenado, profesional y objetivo; marcado también por mucha presencia en el territorio".
Carolina Silva, Alcaldesa electa de Río Bueno
"