¿Qué esperan los artistas de las nuevas autoridades comunales?
INQUIETUDES. Mayor participación ciudadana, regularización laboral e incluso más espacios para la comercialización de obras son parte de las propuestas.
El 28 de junio comienzan los períodos de los nuevos alcaldes electos y de aquellos que renovaron el mandato según lo dispuso la ciudadanía en la elección del pasado fin de semana.
En Los Ríos hay cinco jefes comunales que no lograron la reelección y a juicio de miembros de la comunidad creativa, el cambio podría significar una oportunidad para generar mejores condiciones para el sector.
Las demandas van desde la regularización de su labor, hasta la creación de espacios para la comercialización de obras. También se espera mayor participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas a la formación de talentos, circulación de contenidos y asignación de recursos para distintos tipos de actividades.
Retomar lo pendiente
El gestor cultural Marcelo Medina es el responsable del Festival de Teatro Latinoamericano, que cada año ocurre principalmente en los barrios. Tuvo versiones presenciales en Valdivia y en febrero debutó desde Lanco, donde se transmitieron montajes desde el Teatro Galia. Como gestor cultural, Medina también integró el equipo del proyecto de declaratoria de Monumento Nacional a bienes y sitios de memoria de Neltume.
"Creemos que los cambios son positivos y que hay temas pendientes que deben retomarse con las nuevas autoridades. Por ejemplo, en Panguipulli el alcalde Rodrigo Valdivia nunca hizo nada en relación al logro de protección conseguido para Neltume y ese es solo un ejemplo del desafío que tendrá Pedro Burgos. Lanco abrió la puerta a nuestras actividades con el festival y lo que viene ahora es que las autoridades puedan seguir en sintonía con los creadores y puedan sacar el máximo provecho al remodelado teatro Galia", dice.
En el caso de Valdivia, Medina espera mayor transparencia. "Las nuevas autoridades que fueron elegidas efectivamente cuentan con nuestro apoyo, porque desde que hicieron sus campañas siempre hubo interés por escucharnos. Lo que ocurrió en las urnas ahora debe traducirse en políticas públicas y en ideas, como por ejemplo el uso del espacio público a través de una ordenanza municipal".
Transparencia
Samuel González, actor y cineasta, fue uno de los más críticos de la gestión de Omar Sabat en el último tiempo. Con la llegada de Carla Amtmann, cree que uno de los principales avances será la participación ciudadana.
"Mi principal esperanza es un mayor protagonismo del mundo de la cultura en la toma de decisiones de los proyectos futuros. Siguen siendo necesarias iniciativas para potenciar a los artistas emergentes y no solo seguir concentrados en aquellos que tienen premios y trayectoria. Debe haber más conexión con la realidad actual", explica.
Y agrega: "Ciertamente esperamos más transparencia en la forma en que se resuelve la asignación de fondos, en el caso particular de la Corporación Cultural Municipal, que tiene concurso muy necesario, pero que nunca se ha caracterizado por exponer abiertamente los criterios detrás de