Refuerzan labor de laboratorio de trasplante del Hospital Base con moderno equipamiento
INVERSIÓN. Autoridades destacaron la adquisición de tecnología que permitirá mejorar el servicio de atención a pacientes de Temuco a Punta Arenas.
El Laboratorio de Trasplante UACh y Hospital Base Valdivia cuenta con nuevo equipamiento financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos ($94.120 millones), la Universidad Austral de Chile (M$ 52.420) y el Hospital Base Valdivia (M$ 59.668).
"Implementaremos la técnica de tipificación HLA por biología molecular y pruebas cruzadas por citometría de flujo, método que identifica al receptor más compatible en caso de donación de órganos de donante cadáver o el familiar directo más compatible en caso de donante vivo y tipificación por biología molecular de alta resolución de compatibilidad. Técnicas de última generación en caso de trasplante renal y especialmente para trasplante de médula ósea, considerada un área prioritaria para el país y para Valdivia que cuenta con un centro de referencia oncológica", explicó la doctora Alejandra Droguett, directora del laboratorio y académica de la Facultad de Medicina Uach.
La importancia
La profesional fue parte de una visita al Laboratorio de Histocompatibilidad para conocer la nueva implementación, junto al rector (s) Uach Óscar Balocchi, el presidente del Consejo Regional Juan Carlos Farías; y el decano de la Facultad de Medicina Uach, Claudio Flores.
En la actividad también participó el director del Hospital Base Valdivia, Juan Carlos Bertoglio, quien valoró el avance.
"Esta es una unidad asistencial y académica, que provee servicios a nuestros pacientes y a la investigación desde hace ya 25 años. Esta reinauguración, corresponde a la versión 2.0 de este laboratorio. Se ha renovado en espacio físico, en una gran ampliación, en equipamiento y en procesos tecnológicos y por cierto en una reacreditación en calidad y seguridad de los pacientes. Calidad analítica, seguridad analítica, conforme a los nuevos estándares de la normativa del Instituto de Salud Pública de Chile y corresponde al paso de la tecnología fundacional de la disciplina de la histocompatibilidad a la biología molecular. Esto nos permite ampliar nuestra cobertura, nuestra gama de determinaciones, a nuevas prestaciones. Como por ejemplo hacer posible el trasplante de médula ósea y a su vez, un reforzamiento de los trasplantes de órganos sólidos, en particular de riñón", aclaró.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Farías, indicó: "Hace muchos años que estamos financiando y apoyando este tipo de iniciativas. Este laboratorio permite varias cosas, principalmente desde el punto de vista de la calidad de vida porque la gente, no sólo de la Región de Los Ríos se beneficia, sino también de toda la macrozona sur, hasta Punta Arenas. Eso implica que a nivel país nosotros tenemos un respaldo, que no solamente existe en Santiago un trabajo para los trasplantes renales o de médula ósea; sino que también nuestra región está muy fortalecida en ese aspecto".