Brecha de género que se mantiene
La región tiene ahora dos alcaldesas entre 12 jefes comunales. Y veinte concejalas, el mismo número logrado en 2016. Corral pasó de cinco mujeres en el Concejo, a cero. También habrá solo hombres en Paillaco y Río Bueno. Valdivia mantiene dos y La Unión subió a tres.
Los resultados de las elecciones del reciente fin de semana pueden ser analizados desde diferentes perspectivas. Una de ellas es mirar la cantidad de mujeres electas para 92 cargos en disputa.
En el caso de la Gobernación Regional, cuyo resultado aún no se definen, la región tuvo tres candidatas entre cinco postulantes, la mayor cantidad en la zona sur austral. Y la segunda vuelta tendrá a María José Gatica y Luis Cuvertino en la papeleta.
En los Convencionales, se sabía de ante mano que serían electos dos mujeres y dos hombres, por la norma de paridad aprobada el año pasado; y así fue, con Ramona Reyes, Aurora Delgado, Felipe Mena y Pedro Muñoz.
El quinto cupo, correspondiente a los pueblos originarios, debía definirse considerando también las votaciones de Los Lagos y Aysén. No hay claridad sobre los ganadores todavía, pero todo indica que ninguna de las dos abanderadas locales (Carmen Caifil y Vanessa Huaiquimilla) ingresaría a los escaños del pueblo mapuche.
En ambos procesos mencionados, no hay datos previos para comparar resultados. Pero en las municipales se puede contrastar las elecciones de 2016 , con las de 2021. Entre doce jefes comunales, antes había una alcaldesa y ahora serán dos: Carla Amtmann, en Valdivia y Carolina Silva, en Río Bueno. Ambas son las primeras electas democráticamente en la historia de sus respectivas comunas.
Entre los 74 nuevos concejales, veinte son mujeres. La cifra es la misma del '16; pero resulta interesante observar los cambios vividos al interior de las comunas. Por ejemplo, en la anterior elección solamente dos municipios quedaron sin concejalas y ahora son tres. Corral pasó de cinco mujeres en el Concejo, a cero; Paillaco, de contar con una, a quedar solo con hombres; Río Bueno tenía dos y ahora, ninguna.
Por el contrario, La Unión subió cero a tres y Los Lagos; de cero a dos. En tanto, Futrono mantuvo tres; Lago Ranco subió de dos a tres; Lanco de una a dos; Máfil conservó dos; Mariquina de uno a dos; Panguipulli siguió con una y Valdivia continúa con dos, aunque tenía 34 postulantes.
Así vistos los resultados, la brecha de género no se movió significativamente en esta generación de autoridades. Es decir, todavía falta para acortarla.