Aumento explosivo de nuevos casos de coronavirus preocupa a las autoridades
PANDEMIA. En la última jornada hubo 7.680 contagios de covid-19 y 172 fallecidos, las cifras más altas en un mes. Minsal llamó a la población a ayudar a revertir la situación, mientras la OMS pidió a los chilenos "no relajarse".
Un preocupante aumento de los contagios de covid-19 informó este jueves el Ministerio de Salud (Minsal), en su reporte diario sobre la pandemia, señalando que en la última jornada los casos de afectados por el patógeno subieron a 7.680, el número más alto desde el pasado 17 de abril y mayor en más de tres mil casos a lo reportado el miércoles.
Según el ministro de Salud, Enrique Paris, los nuevos casos confirmados han crecido 11% la última semana. "Estamos observando un aumento de casos y obviamente que eso nos preocupa de sobremanera, y queremos transmitir esa preocupación a la sociedad, porque es necesario revertir esa situación y cuidarnos mucho más", dijo.
Con los nuevos casos informados este jueves, el total de pacientes activos es de 37.901, mientras que el índice promedio de positividad nacional es de 10,02%, sobre 68.721 test PCR realizados. La situación, además, sigue siendo de cuidado en el Gran Santiago, donde la positividad volvió a elevarse a 12%. "Nos sigue preocupando la Región Metropolitana, que también presenta un aumento un poco mayor incluso, en siete días, del 15%", agregó París.
TOMAR CONCIENCIA
El reporte también mostró un crecimiento explosivo en el número de fallecimientos a causa del covid-19: fueron 172 decesos los que se reportaron como inscritos en el Registro Civil, lo que elevó el total de decesos a 28.168 desde el inicio de la pandemia en Chile.
Si bien el escenario de ocupación de camas complejas se ha mantenido estable e incluso con una pequeña baja, llegando a una disponibilidad de 308 camas UCI respecto de 2.935 pacientes que ocupan alguna en los distintos recintos médicos del país, el ministro Paris recordó que han sido los menores de 40 años quienes más están llegando a la hospitalización crítica. "Por lo tanto, los llamamos a ellas y ellos a cuidarse mucho más", agregó.
Paris además emplazo a la población a que "tome conciencia de la necesidad de cuidarse. Debemos mantener un justo equilibrio entre las legítimas y anheladas libertades, y nuestras responsabilidades, que nos obligan a cuidarnos y cuidar a los demás. No podemos bajar los brazos".
Ayer, además, se informaron los cambios en el estado de algunas comunas en el marco del Plan Paso a Paso, según la cual 13 ciudades dejarán el confinamiento, entre otras Chañaral, Quilicura, Recoleta, Buin, Graneros, San Javier, Molina y Villarrica. Además, otras siete avanzarán a fase 3, entre ellas Antofagasta, Taltal y Cabildo.
OPS llama a no relajarse
Por otra parte, el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Chile, Fernando Leanes, reconoció la buena respuesta del sistema sanitario chileno ante la pandemia, pero llamó a no relajarse ante el avance de la inoculación masiva.
"Este sería el peor momento para relajarnos. Las próximas semanas de otoño e invierno podrían resultar en un muy alto riesgo de contagio de covid-19 por la alta incidencia de casos y por el aumento de uso de ambientes cerrados", advirtió el experto.
Fernando Leanes además reconoció lo hecho por el gobierno y el personal de salud, pero insistió en que hay que seguir adoptando medidas de cuidado "para contribuir solidariamente con el esfuerzo de control de los contagios", incluyendo a quienes ya se han vacunado.
28.168 personas han muerto en el país por covid-19 desde su llegada a Chile, según la cifra oficial del Minsal.