El importante rol de la Capitanía de Puerto de Corral en medio de la pandemia del covid
El capitán de puerto, teniente Francisco Briones, cuenta que además de sus labores habituales, durante el último año su trabajo ha estado centrado en atender a las personas en la emergencia sanitaria.
Proteger la vida humana en el mar; proteger el medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos; y regular las actividades y cautela el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales, son parte de la misión que desarrolla la Capitanía de Puerto de Corral, dependiente de la Gobernación Marítima de Valdivia y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
Sin embargo, el papel desarrollado en plena pandemia -durante todo el último año- ha estado centrado en atender a las personas en la emergencia. Para el teniente primero Francisco Briones, capitán de Puerto de Corral, el principal rol que han jugado, ha estado ligado al principalmente al apoyo a la comunidad en distintos ámbitos.
"Como Armada de Chile y como Capitanía de Puerto de Corral hemos estado apoyando las actividades que ha desarrollado el jefe de la Defensa Nacional en Los Ríos. A modo de ejemplo, y en ese mismo sentido, hemos controlado los accesos marítimos hacia la comuna de Corral y además hemos colaborado en los toques de queda", sostiene.
Pero no es solo eso. Además han estado participando en apoyo a comunidades aisladas. "Este un trabajo que desarrollamos con nuestra patrullera y el hospital local para evitar que las personas tengan que trasladarse al continente", dice. Y agrega que a través de la Seremi de Salud les ha correspondido escoltar y resguardar las cientos de vacunas para el covid que han llegado a la zona para inocular a la población.
-¿Cómo ha sido este último año marcado por la pandemia?
-Este periodo no ha sido fácil. Claramente hemos tenido que redoblar nuestros esfuerzos y aumentar nuestras guardias con turnos extra. Afortunadamente hemos tenido el apoyo de la comunidad y el ímpetu y las ganas de hacer las cosas, además de todo el apoyo de nuestro mando que es la Gobernación Marítima de Valdivia. Ha sido un año difícil pero lo hemos podido sobrellevar con el apoyo que hemos recibido.
-¿Cómo ha sido la recepción de las personas sobre este rol que ha jugado la capitanía de puerto?
-La gente lo valora. La recepción de las personas y las familias ha sido muy buena. La gente nos agradece. Desde el principio las personas demandaban más fiscalizaciones. Y eso estamos cumpliendo; tenemos un rol asignado para este tipo de catástrofes o emergencias, apoyando a Carabineros y a la Seremi de Salud desde el plano sanitario. Pero además hemos estado fiscalizando a las personas que se encuentra en segunda vivienda o no usan mascarillas en lugares públicos. Hemos estado desarrollando un trabajo muy intensivo y exhaustivo en la comuna y la gente lo recibió muy bien.
-¿Cómo han aportado a que el mundo marítimo siga funcionando?
-La principal misión de la Capitanía de Puerto de Corral es preservar la vida humana en el mar para lo cual contamos con una patrullera. Además debemos hacer respetar y cuidar el medio ambiente acuático. Y hacer cumplir las normas y leyes vigentes en el ámbito de nuestra jurisdicción qué es el borde costero y los cuerpos de agua. Lo estamos haciendo 24/7 en un sistema que no se detiene, porque la actividad marítima no para: el puerto está funcionando, los pescadores están funcionando, están sacando sus salvoconductos con nosotros y han podido ejercer su actividad, que es su principal fuente de ingresos y alimentación. Y lo hacemos con gusto porque nuestra misión es apoyar la comunidad y fomentar las actividades marítimas.