"Chocolo ayuda a aliviar el estrés que se vive en las casas y que los niños sienten"
ANIMACIÓN. Elizabeth Carmona, creadora del afamado perro, habla de su sexto disco con coreografías y bailes.
Amelia Carvallo
"Baila entretenido con Chocolo" es el nombre del sexto álbum del afamado perro animado. La placa, con sus canciones, bailes y coreografías, sirve para salir al paso del prolongado cansancio que provoca el covid-19.
El Perro Chocolo es uno de los actores digitales con mayor interacción en Chile y tiene una de las audiencias más importantes del país. Actualmente sobrepasa los seis millones de suscriptores. Este álbum tiene ocho canciones y algunas de ellas son: "La mantita de Chocolo", "Renato el Pato", "Baila Monito" y "Chocolo y el Tiburón".
Música y niños
Elizabeth Carmona es la creadora y compositora del Perro Chocolo. Es publicista y llegó al mundo de los niños cuando postuló a al programa gubernamental Chile Crece Contigo para poder conectar con la infancia desde la música. "Desde el 2001 que tengo una productora de dibujos animados (Atiempo) y el concurso donde se dio a conocer el perro Chocolo fue un desafío personal, porque además suma la música. Uno de los premios era que el disco iba a ser regalado en los consultorios y jardines infantiles del país", explica al teléfono desde su hogar en Santiago.
"Como productores de contenidos infantiles sabíamos que muchas veces lo televisivo pasa sin pena ni gloria, pero sí presentíamos que desde la música se podía prevalecer. Un chico con el que trabajaba en esa época llegó con el aviso del diario. Nunca pensé que podía ganar, pero hice el disco y ese amigo me ayudó con los arreglos musicales", explica Elizabeth.
La versión musical exigió una versión audiovisual y nacieron los personajes que, al día de hoy, perfilan un equipo de dibujantes. "El Chocolo está basado en un perro café que había en mi barrio de niñez, tiene la misma simpatía y los mismos remolinos arriba de la cabeza típicos de un perro que no se baña muy seguido", recuerda Carmona.
Cuenta que la voz de Chocolo la hace un doblajista internacional que ha hecho voces para Lazy Town. Elizabeth hace la voz de Lila, la niña que acompaña al perro en sus aventuras. Otros personajes son el Caballo Cirilo, Josefina la Gallina, Pancho el Chancho, Monito, y Cocoró.
-¿Cómo partió este disco de baile entretenido con Chocolo?
-Esta invitación a bailar y a hacer gimnasia tiene que ver con la pandemia. Empezamos a pensar cómo podíamos aportar para aliviar el estrés que se está viviendo en las casas, y que los niños sienten. Muchos niños y niñas escuchan cosas negativas en la televisión, en la radio, lo que conversan los papás, y llevan el proceso por dentro, van absorbiendo todo y empiezan a vivir en un mundo de miedo, de temor.
ACTIVIDAD LúDICA
Elizabeth reflexiona sobre la exigencia de rendimiento que todos hemos tenido este último tiempo y la necesidad de hacer un quiebre a ese mandato con unas horas de juego y movimiento. Afirma que hacer gimnasia no es solo importante por el bienestar físico: "Es también esencial como actividad lúdica, que se puede hacer en conjunto con otros niños, con sus papás, con los abuelos. Son pasos simples que se pueden repetir y además no requieren de tanto espacio, algo que es muy importante ahora".
-Suena bien eso intergeneracional de invitar a los abuelos también.
-Claro, son coreografías que una persona de la tercera edad puede seguir muy bien. Es una invitación a hacer una actividad en conjunto, para los niños es muy importante que en este tiempo de pandemia los adultos los puedan acompañar, no solamente en las clases online, también en las horas de ocio, de esparcimiento.
-Habrá toda una generación que recordará al Perro Chocolo de su infancia.
-Ojalá que sea un recuerdo querido y positivo de esta época. Creo que lo que más nos ha enseñado este tiempo que para salir adelante debemos hacerlo entre todos. Somos seres sociables, nos necesitamos los unos a los otros. Esta pandemia además nos enseña a tener consciencia por el otro, tengo respeto por él, eso de salvarse uno mismo no es lo correcto, hay que ayudar a los otros, eso nos tiene que dejar el covid-19 como lección.
Tantas restricciones son un poquito molestas y desalientan, pero hay que pensarlas como algo que nos beneficiará a todos.