(viene de la página anterior)
pueden tener desde los 75 años en adelante. Los otros son los que están en retiro programado y en renta vitalicia. La persona que está en renta vitalicia no tenía cómo sacar dinero del 10 por ciento, porque esa plata ya había sido transferida a la compañía de seguros que se encarga de pagarle una pensión que no cambia, que está en UF. Después viene el grupo del sistema antiguo, quienes solo pudieron haber pagado sus deudas morosas con los aportes del Estado, y por último están los con retiro programado. Ellos pudieron sacar el dinero, pero solo ellos. Por lo tanto, este grupo etario no tuvo acceso en general a fondos para pagar las deudas morosas".
En tanto que el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS sede Valdivia, Francisco Mena, recordó que Los Ríos es una de las regiones del país que tiene un mayor porcentaje de adultos mayores a nivel nacional, por lo que lo que ocurra en este rango es importante para el territorio. "Alrededor de un 19 por ciento de las personas de la región son adultos mayores y aproximadamente el 47 por ciento de ellos son jefes de hogar y ahora con la pandemia también se ha constatado que tuvieron que recibir familiares, por lo tanto entraron en un mayor endeudamiento".
Con respecto a esto, Walter Marcos, de la Cámara de Comercio e Industrias, comentó: "Ellos tienen ingresos bajos y cualquier recurso que les llegue no necesariamente lo van a destinar a pagar deudas".
Datos generales
Este informe mostró que el 29,3 por ciento de los habitantes mayores de 18 años de Los Ríos tiene una o más cuotas impagas informadas a Equifax, siendo la sexta con números más altos a nivel nacional. Además, que la mora promedio de la región es de 1 millón 489 mil 605 pesos y que el 38 por ciento de las personas con deudas son morosas en el retail; el 29 por ciento en la banca; el 15 por ciento en actividades financieras y de seguros y el 7 por ciento en actividades de servicios administrativos y de apoyos.
El 46 por ciento de las personas morosas de la región provienen de Valdivia; el 10,9 por ciento de La Unión; el 8,2 por ciento de Río Bueno y el 7 por ciento de Panguipulli. Mientras que las comunas con menos participación en la morosidad regional son Máfil, con un 2 por ciento; Lago Ranco, con un 1,7 por ciento y Corral, con un 1,4 por ciento.
Sin embargo, si se compara el porcentaje de morosos según la cantidad de población de las comunas, se ve que es La Unión la comuna con cifras más altas. El 34,5 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años se encuentran moroso. La sigue Máfil, con un 33,7 por ciento; Los Lagos, con un 32,5 por ciento y Valdivia, con un 32,2 por ciento.
Según género, la participación femenina en la mora alcanza el 51,9 por ciento, mientras que la masculina al 48,1 por ciento. Sin embargo, la mora promedio femenina representa es de 1 millón 066 mil 456 pesos, en tanto que la masculina es más alta y alcanza el millón 946 mil 010 pesos.
A nivel nacional
Lo que ocurrió en la región de Los Ríos no es muy diferente a los resultados a nivel nacional. Marzo de 2021 registró 4 millones 249 mil 723 morosos, un 11,8 por ciento menos que marzo de 2020.
"Si se compara marzo de cada año desde que hacemos este estudio, podemos ver que es la primera vez que existe una baja".
Francisco Mena, Académico USS
29,3 por ciento de los habitantes mayores de 18 años de Los Ríos tiene una o más cuotas impagas informadas a Equifax, siendo la sexta con números más altos a nivel nacional.
38 por ciento de las personas con deudas son morosas en el retail; el 29 por ciento en la banca; el 15 por ciento en actividades financieras y de seguros, y el 7 por ciento en actividades de servicios.
34,5 por ciento de los habitantes mayores de 18 años de La Unión se encuentran morosos. La sigue Máfil, con un 33,7 por ciento; Los Lagos, con un 32,5 por ciento y Valdivia, con un 32,2 por ciento.
"