Pensar en una ciudad inteligente
"Smart city" no es solamente tecnología, sino desarrollo equilibrado e integración social. Valdivia apunta en esa dirección. Este tema acompañará la gestión del nuevo gobierno comunal, pero debe abordarse sin olvidar que se trata de la "mejor ciudad para vivir..."
Valdivia tiene muchos apellidos. Desde "ciudad saludable", que recibió en los '90 por fomentar la alimentación sana; hasta los recientes "ciudad humedal", por reconocer su naturaleza ligada al agua; y "ciudad amigable con los adultos mayores", que responde a una nueva realidad social.
También es nuevo el de "smart city", que alude la innovación y al desarrollo usando conceptos como conectividad digital, movilidad sustentable, seguridad integral, equilibrio entre progreso y entorno, fomento de la economía creativa, entre muchas tareas.
Ese último nombre y esas misiones, precisamente, son los que inspiran la realización del evento Valdivia Urban Lab, programado para el 26 y 27 de mayo próximos, a través del cual se invita -explican sus organizadores- "a imaginar una ciudad inteligente; no hiper tecnologizada; sino un espacio urbano que dialogue con la naturaleza e integre a sus habitantes".
El evento cuenta con colaboración de Telsur, que lo transmitirá (www.valdiviaurbanlab.cl); además de la presencia de ocho invitados expertos en esta temática. Entre ellos está el Premio Nacional de Artes Plásticas (2013) Alfredo Jaar, destacado por sus intervenciones artísticas que buscan poner en evidencia algunos problemas que afligen a las ciudades y a las personas que viven en ellas. Suya es la recordada frase "¿Es usted feliz?" que publicó en letreros publicitarios de Santiago, en pleno gobierno militar.
Valdivia Urban Lab es un proyecto apoyado por Fomento Los Ríos a través de su Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEi) y la Municipalidad de Valdivia, a través de la Mesa Smart City, que funciona desde 2018 y que ha generado ideas de prototipos como apps sobre museos, aparatos para medir la calidad del aire y una aplicación que ayuda a reciclar (uach.cl). Ahora nuevamente hay un concurso para recibir otras que podrían llevarse a la práctica.
Sin duda que este "apellido" ya instalado para la comuna acompañará la gestión del próximo gobierno municipal. Por lo mismo, reforzarlo es un imperativo; pero sin olvidar que debe ir de la mano con el principal de todos los apelativos de la capital regional: "la mejor ciudad para vivir".