Megaelecciones 2021
Después de las elecciones históricas que vivió el país, como Cámara Chilena de la Construcción felicitamos el proceso y hacemos un llamado a mantener las puertas del diálogo abiertas de manera permanente.
Estas elecciones han sido un nuevo paso en la historia que estamos escribiendo y que nos debe llevar a construir juntos, sobre la base del diálogo y la colaboración, un mejor país para todos. También es otra demostración de que la vía institucional es la única que permite que se exprese realmente la voluntad ciudadana. Con paz, democracia y la mirada puesta en el bien común tenemos buenos fundamentos para que sigamos avanzando con optimismo.
Es por ello que felicitamos a cada uno de los candidatos electos para representarnos en la Convención Constitucional donde se escribirán la nueva carta magna que nos regirá en el futuro. Esperamos que temas como: Descentralización, Vivienda, Territorio, Estado, Economía; y Bienes Públicos, sean abordados en las discusiones que tendrán los constituyentes.
De igual manera, felicitamos a quienes liderarán las 12 comunas de la región de Los Ríos donde los temas de conectividad, calidad de vida y desarrollo económico son necesarios para que sigan creciendo los distintos gobiernos locales, donde la planificación territorial es indispensable para construir mejores ciudades.
Como gremio nos ponemos a disposición para trabajar y apoyar, por medio de nuestra experiencia técnica, para que se concreten los anhelos y sueños de los habitantes de este hermoso territorio.
Y también, creemos de vital importancia que las nuevas administraciones puedan contribuir a que se concreten proyectos emblemáticos de impacto regional como doble vías en las rutas Valdivia-Paillaco y Valdivia-Mariquina; mejoramiento de rutas y el Parque Urbano Playa Las Ánimas sean una realidad.
Como región necesitamos atraer inversión para poder convertirnos en un destino turístico importante, para generar puestos de trabajo para las personas que viven y quieren vivir en este lugar. Por eso, los invitamos a seguir construyendo juntos las ciudades y región que queremos.
Paulina Haverbeck B. Presidenta CChC Valdivia
Cuidar el cobre
Cada vez que el precio del cobre en Chile se dispara, el debate sobre cuánto dinero aporta a las arcas públicas se enciende.
¿Cuáles son las cifras del cobre en Chile? representa cerca de la mitad de las exportaciones nacionales; genera en torno al 10% del PIB (cifra que puede ampliarse al 15%). En 2020, el metal aportó el 5,9% de los ingresos del país, según la Dirección de Presupuestos, mientras que en el período 2010-2019, esa contribución llegó al 9,6%. Sin embargo, en la época del "superciclo" del cobre (entre 2004 y 2014), cuando el precio estaba por las nubes, el aporte a las arcas públicas alcanzó un máximo de 34,3% (2006), según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Como el negocio del cobre es altamente rentable -acaba de marcar US$4,86 la libra, el máximo precio registrado en su historia- y constituye una de las mayores fuentes de riqueza para un país que es el mayor productor mundial de este metal, la discusión no es sólo técnica, sino también política.
Lo más importante en una proyección de mediano y largo plazo es apuntalar las arcas fiscales.
(...) Más allá de que estemos ante un "superciclo", las perspectivas a largo plazo son alentadoras y el cobre debería seguir siendo un buen negocio por muchos años. Por ello, el debate necesita voces expertas, actores públicos y privados dispuestos a ceder y un Estado que maximice un recurso natural que seguirá siendo una piedra fundamental de su accionar.
Carlos Quezada Trader senior de Libertex
Prat, el humanista
Este 21 de Mayo asistiremos a dos conmemoraciones que tienen su origen en una persona: Arturo Prat Chacón. Por él recordamos el Día de las Glorias Navales y también el Día del Abogado. Prat, marino y abogado, es uno de los personajes más importantes de la historia de Chile.
A los 10 años, en agosto de 1858, ingresa a la Escuela Naval. En 1871 pudo inscribirse como alumno libre en la Facultad de Derecho. Su título le fue entregado por la Corte Suprema el 31 de julio de 1876, teniendo 28 años. Así se convirtió en el primer oficial naval chileno en graduarse de abogado.
Instaló una oficina en el edificio de la Intendencia de Valparaíso. Compatibilizaba así sus funciones como ayudante de la Gobernación marítima, que consistía en atender los aspectos jurídicos de la Comandancia General de la Marina. De inmediato se abocó a reformar el Sistema Naval, comenzando por el estudio de la "Ley de Navegación", proyecto que requería reformas. Hizo 152 indicaciones modificatorias, en gran parte aceptadas, y la ley se promulgó el 24 de junio de 1878 y permaneció vigente por cien años.
Ejerció la abogacía hasta que el estallido de la guerra en 1879 le llevó a embarcarse rumbo al norte, donde asumiría el mando de la Esmeralda. Luego, "Prat fue toda Esparta" , como escribió Gabriela Mistral.
Rafael Rosell Aiquel Rector U. Pedro de Valdivia