"El patrimonio debe entenderse como algo vinculado a todas las personas"
INTERÉS. La memoria histórica de un hospital y los cines que tuvo Valdivia están en la agenda de la profesional y su equipo.
El 2021 es un buen año para Bárbara Scheel. La artista visual está a la cabeza de dos proyectos ganadores de fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permitirán reconstruir parte de la historia de Valdivia reflejada en instituciones emblemáticas: el Hospital Base y los cines que alguna vez funcionaron en décadas pasadas.
Ambas propuestas están íntimamente relacionadas con el valor que la investigadora le entrega la memoria y al goce estético; y también son el reflejo de un interés que comenzó a desarrollar cuando su vida profesional iba por un camino muy alejado del mundo del arte y la cultura.
Formación
Bárbara Scheel reconoce que de niña era buena para ver películas por televisión y de vez en cuanto, también en una sala de cine. La fascinación por la composición de sonidos e imágenes en movimiento era independiente de la trama. A veces nos las entendía, pero eso le daba lo mismo.
Creció en un entorno familiar donde siempre hubo fotografías a mano, lo que también le permitió formarse en la curiosidad por saber cómo un momento puede quedar capturado en un trozo de papel.
Aunque siempre tuvo interés por las humanidades, cuando entró a la universidad lo hizo para estudiar enfermería. Cursó la carrera en la Uach y luego trabajó en el Hospital Base Valdivia. "Siempre me interesó al carrera, me encanta ser enfermera, pero tenía una cercanía especial con las artes y particularmente con la fotografía. Iniciar la vida laboral es como entrar en un ciclo que a veces no te deja explorar otras cosas. En mi caso, llegó un momento en que decidí que era tiempo de hacerlo", dice.
Así fue entonces que realizó un curso en el Centro Cultural El Austral con Rodrigo Torres, lo que le permitió conocer los secretos de la fotografía análoga y tomar una nueva decisión profesional.
"Me gustan mucho las ciencias, entonces el entender el proceso físico químico de la fotografía análoga se me presentó como una forma de preservación de la vida, algo que me hizo mucho sentido al compararlo con mi labor como enfermera. Descubrir eso fue muy revelador y efectivamente me cambió la vida", aclara.
Eso ocurrió en 2012 y dos años más tarde entró a estudiar Licenciatura en Artes Visuales también en la Universidad Austral de Chile. En paralelo tomó cursos de especialización en