Más apoyo a las Pymes
Esta semana, lanzamos el Programa Reactívate Pyme 2021, que tiene dos convocatorias abiertas en la región, capitales provinciales (Valdivia y La Unión) y comunas regionales (Corral, Lanco, Máfil, Los Lagos, Panguipulli, Lago Ranco, Mariquina, Paillaco, Futrono y Río Bueno). Esta iniciativa impulsada por el Gobierno a través de Sercotec busca apoyar a las micro y pequeñas empresas, de cualquier sector económico, que hayan visto afectadas sus ventas debido a la pandemia por covid 19.
Este Programa cuenta con un presupuesto de más de $1.800 millones y se estima llegar a 418 pymes de la región. La invitación que hacemos desde el Ministerio de Economía es a postular a estos fondos hasta el 24 de mayo; desde el Gobierno hemos trabajado fuertemente por simplificar los procesos de postulación con el objetivo de llegar con recursos directos a las pequeñas y medianas empresas, de forma de facilitar el acceso a los instrumentos y aportar a su reactivación.
En el detalle, este instrumento apoya a las pymes con hasta $4 millones para financiar el 80% del plan de inversión, el otro 20% debe ser aportado por la pyme. Financia la adquisición de bienes, capital de trabajo, habilitación de infraestructura, promoción y costos asociados a los servicios esenciales para su funcionamiento. Pueden postular empresas con inicio de actividades en primera categoría hasta el 31 de julio de 2019 ante el SII; con ventas netas mayores o iguales a 100 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF al año, y que hayan registrado una disminución en sus ventas.
Nuestro compromiso desde el Gobierno es seguir inyectando recursos para recuperar la economía, brindando un apoyo concreto a tantas familias de emprendedores que la están pasando mal.
Estos instrumentos de reactivación van de la mano de las medidas sanitarias impulsadas para seguir cuidando a la población: el proceso de vacunación; los avances en el Plan Paso a Paso que han permitido a algunas comunas salir de cuarentena y, con ello, dar un alivio al comercio que ha implementado todos los protocolos para atender de la mejor forma posible a sus clientes; y el cambio en el toque de queda que permite, desde el miércoles, funcionar a los locales gastronómicos hasta las 22:00 horas con atención de público y hasta la medianoche con delivery.
Vianca Muñoz
Seremi de Economía